jueves, 30 de junio de 2011

COMUNIDAD SAN PABLO CELEBRÓ 40 AÑOS DE VIDA.

En la festividad de san Pedro y San Pablo, la comunidad San Pablo celebró un nuevo aniversario acompañados por el párroco y diáconos de Santa Cecilia.

En un ambiente de festividad la comunidad conmemoró con una eucaristía sus 40 años de vida, donde el templo de la comunidad  reunió a muchos hermanos que hacen posible que ésta comunidad tenga tan valiosa vida pastoral en estos largos años.

En la homilía el párroco dirigió sus palabras a seguir el ejemplo de San Pablo como misioneros y testigos presentes del Señor, donde el amor y la entrega por el servicio sea un camino para llegar al padre.

Finalizada la eucaristía, los animadores de la comunidad invitaron a los asistentes a un compartir en el salón principal de la comunidad, donde el grupo folklórico San Pablo deleitó a los asistentes con un hermoso esquinazo.

Hace pocas semanas, el párroco de Santa Cecilia designó como nuevo asesor de la comunidad al diácono Pedro Pablo Torres, quién ha acompañado cuy comprometidamente a la comunidad y que en la ocasión también se le celebró por su onomástico que coincidía con la celebración de la comunidad.

En las actividades se recordó al diácono Guillermo Araya, quién fuera cabeza de la comunidad San Pablo por más de 30 años y la comunidad  bendijo una placa y un cuando con su foto para que una de las dependencias de la comunidad lleve su nombre.

También se entregó un reconocimiento a algunos miembros de la comunidad por su entrega pastoral dentro de la comunidad y al servicio de la paroquia.

Saludamos a la comunidad San Pablo y los felicitamos por estos hermosos años de vida que están celebrando.

VER FOTOS

MONSEÑOR CHOMALI Y MONSEÑOR EZZATI RECIBIERON EL PALIO ARZOBISPAL DE MANOS DEL PAPA BENEDICTO

En la Solemnidad de San Pedro y San Pablo y en el aniversario de los 60 años de sacerdocio de Benedicto XVI, el Pontífice entregó el palio arzobispal a monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, y a monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción.  

 
El palio es una especie de estola blanca circular, tejida en lana virgen, esquilada de unos corderillos que el Papa bendice el día de Santa Inés de cada año (21 enero). Simboliza el cordero que el Buen Pastor ponía sobre sus hombros. Una vez confeccionada, se guarda en una urna de plata en la capilla de la tumba de San Pedro, en el Vaticano. El palio es símbolo de la unidad que vincula a los pastores de las Iglesias particulares con el Sucesor de Pedro, Obispo de Roma y se impone a quienes asumen la calidad de arzobispos.

En esta oportunidad, durante la misa que presidió el Papa recibieron el palio 40 arzobispos, de los cuales 16 son latinoamericanos: 7 de Brasil, 4 de Colombia, 2 de Chile, 1 de Ecuador, 1 de Guatemala y 1 de Argentina.
 
Mensaje de Monseñor Chomalí a la Arquidiócesis de la Ssma. Concepción
 
A la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

Hoy, para la solemnidad de San Pedro y San Pablo recibí de manos del Santo Padre junto a otros cuarenta Arzobispos de todo el mundo el Palio Arzobispal. Fue un momento muy emocionante y significativo por la estrecha vinculación que el Palio genera con el Santo Padre y con la figura de Cristo buen pastor.

Quisiera contarles que durante la Santa Misa recé por todos y cada uno de los habitantes de la Arquidiócesis, de modo especial por las personas que producto del terremoto viven en condiciones de gran precariedad y sufrimiento. A todos ellos los encomendé de modo especial porque cada vez tengo más claro que el amor a Dios te vivifica y se hace verdad en el amor al prójimo.

 La cercanía con el Santo Padre me invita a ser un hombre al servicio de los demás cargando con sus dolores y sufrimientos sabiendo que junto a Cristo el yugo es suave y la carga ligera. Pongo en Dios toda mi confianza para ser un pastor de todos y que se preocupa de modo especial de aquellos que se sienten solos, pobres, abandonados o mal tratados, o no le encuentran sentido a la vida. En Cristo la hallarán. Mi misión es acercarlos a Él. 

Que Dios los bendiga a todos y cada uno de Ustedes. 

+Fernando Chomali
Arzobispo de Santísima Concepción.

domingo, 19 de junio de 2011

FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Hoy nos viene bien volver a escuchar que «tanto amó Dios al mundo…» (Jn 3,16) porque, en la fiesta de la Santísima Trinidad, Dios es adorado y amado y servido, porque Dios es el Amor. En Él hay unas relaciones que son de Amor, y todo lo que hace, activamente, lo hace por Amor. Dios ama. Nos ama. Esta gran verdad es de aquellas que nos transforman, que nos hacen mejores. Porque penetran en el entendimiento, se nos hacen del todo evidentes. Y penetran nuestra acción, y la van perfeccionando hacia una acción toda de amor. Y como más puro, se hace más grande y más perfecto.

San Juan de la Cruz ha podido escribir: «Pon amor donde no hay amor, y encontrarás amor». Y esto es cierto, porque es lo que Dios hace siempre. Él «ha enviado a su Hijo al mundo (…) para que se salve» (Jn 3,17) gracias a la vida y al amor hasta la muerte en cruz de Jesucristo. Hoy le contemplamos como el único que nos revela el auténtico amor.


Se habla tanto del amor, que quizá pierde su originalidad. Amor es lo que Dios nos tiene. ¡Ama y serás feliz! Porque amor es dar la vida por aquellos que amamos. Amor es gratuidad y sencillez. Amor es vaciarse de uno mismo, para esperarlo todo de Dios. Amor es acudir con diligencia al servicio del otro que nos necesita. Amor es perder para recobrarlo al ciento por uno. Amor es vivir sin pasar cuentas de lo que uno va haciendo. Amor es lo que hace que nos parezcamos a Dios. Amor —y sólo el amor— es la ¡eternidad ya en medio de nosotros!


Vivamos la Eucaristía que es el sacramento del Amor, ya que nos regala el Amor de Dios hecho carne. Nos hace participar del fuego que quema en el Corazón de Jesús, y nos perdona y rehace, para que podamos amar con el Amor mismo con que somos amados.

sábado, 11 de junio de 2011

VIGILIA PARROQUIAL DE PENTECOSTES: LA FIESTA DEL ESPIRITU SANTO QUE NUESTRA PARROQUIA VIVIO EN FAMILIA

Mucho entusiasmo y alegría era el ambiente que se respiraba en el gimnasio de la parroquia Santa Cecilia durante la vigilia de pentecostés de éste año. 

Con un clima lluvioso, en cual hizo pensar en algún momento sobre el resultado de la vigilia, el gimnasio de la parroquia Santa Cecilia igualmente albergó a casi 200 personas que la noche del viernes 10 del presente quienes se dieron cita para festejar la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.


La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del párroco Germán Hermosilla y la animación en manos de la pastoral juvenil de la parroquia; el grupo musical Apocalipsis, tuvo la misión de hacer bailar y festejar a los asistentes a la jornada de ayer.

Con distintos momentos que también fueron adornando la vigilia, también se realizaron momentos de oración y reflexión, donde  se sentía realmente la presencia del Espíritu Santo durante la vigilia, en la cual se reunieron  jóvenes y adultos, familias completas que llegaron  a celebrar esta importante fiesta de nuestra iglesia universal.

El padre Francisco Briones realizo una formación sobre los dones del espíritu santo, lo cual ayudó a comprender y dimensionar sobre la tercera persona de la Santísima Trinidad.

Durante la Noche, tanto el párroco, como el vicario parroquial se dedicaron a acompañar y confesar a quienes lo necesitaran, y sin duda eso hizo que la noche fuera de un encuentro de más intimidad con el Señor.

Para que la vigilia pudiera ser seguida en forma más integra por todos los asistentes, es que se hizo una proyección de los temas y una transmisión interna en pantalla gigante, para no perder en ningún momento cada detalle de la jornada.

Al finalizar el encuentro, se realizo una oración Taizé con Adoración al Santísimo Sacramento, acompañados en este momento por el diácono Pedro Pablo Torres.

Ya pasada la media noche, el párroco da la bendición final y los agradecimientos a los asistentes y a todos cuantos colaboraron en el desarrollo de esta actividad pastoral.

martes, 7 de junio de 2011

VIGILIA PARROQUIAL DE PENTECOSTÉS

DIÁCONO JOSÉ CABEZAS CELEBRA 41 AÑOS DE VIDA DIACONAL EN SAN ESTEBAN

Con una liturgia la Comunidad San Esteban celebró los 41º años de diaconado de don José Cabezas Lepin.

Don José fue el encargado de presidir esta ceremonia, mostrando a la comunidad su testimonio de vida, y como fue llamado por el Señor a seguir su camino, siempre acompañado por su esposa la señora Dorita Grandon y por sus hijos que también colaboraron en la tarea evangelizadora de la comunidad. Nos entrego una hermosa homilía donde hablaba de cómo debemos los cristianos seguir la palabra de Cristo y encontrar en ellas las enseñanzas que guíen nuestras vidas; cristianos con la vista en el cielo y los pies en la tierra, llegando con la palabra llevada a nuestras vidas a ser mejores hermanos y discípulos de Dios. Nos contó también de sus proyectos, para la futura ampliación del templo que próximamente se comenzaran a llevar a cabo.

El diácono no dejo de acotar que de esta comunidad  ha entregado a varios sacerdotes, dentro de los que destaca con especial cariño al presbítero Marcelo Bustos, a quién además recibió el bautismo de sus manos. También hace alusión a su concelebrante,  el diácono permanente Pedro Pablo Torres, quien también forma parte de las semillas que en buena tierra don José ha sembrado.  

Finalizada la celebración litúrgica se compartió un café en una reunión con la comunidad.

Don José, vallan para usted agradecimientos infinitos por su tarea evangelizadora en la comunidad San Esteban y un sincero saludo en estos 41º años de servicio comunitario y parroquial.

domingo, 5 de junio de 2011

CELEBRACIÓN DEL DIA DEL CATEQUISTA EN SANTA CECILIA

Con una eucaristía en el templo parroquial se celebro la tarde del sábado 4 del presente mes el Día del Catequista, donde se congregaron los catequistas de todas las comunidades de la parroquia.


A pesar de que el clima lluvioso no acompaño para la ocasión, el templo de Santa Cecilia se vio repletado por los catequistas y papás guías que asistieron a la  celebración que se conmemora en toda la iglesia de Chile.

La misa estuvo presidida por el párroco Germán Hermosilla y concelebrada por el vicario Francisco Briones, quién tubo la responsabilidad de predicar la homilía; junto a ellos acompañaron los diáconos Javier Arros y Pedro Pablo Torres.

Finalizada la celebración litúrgica, el festejo se trasladó al salón juvenil de Santa Cecilia donde se congregaron los nuevos y los más antiguos catequistas de nuestra parroquia. En la ocasión se entregó un especial reconocimiento a algunos catequistas que han dedicado importante y valioso tiempo en la tarea de formar y preparar a quienes buscan encontrarse con el Señor atraves de los sacramentos.

Sin duda fue una importante  jornada, marcada por la alegría y el compromiso de los catequistas asistentes a éste encuentro.

sábado, 4 de junio de 2011

MONSEÑOR FERNANDO CHOMALI SE REUNE CON JOVENES DE SANTA CLARA

Invitado por la parroquia Santa Cecilia y la Pastoral Juvenil de la Santísima Concepción el nuevo Arzobispo se reunió con los jóvenes para conocer el Proyecto “TU ERES MI HERMANO” donde participan  jóvenes de la comunidad Santa Clara.

Un hermoso encuentro fraterno se realizó en la tarde del viernes 03 del presente en las dependencias de la comunidad de Santa Clara junto a nuestro nuevo arzobispo Fernando Chomali, el obispo Auxiliar Pedro Osandón, el párroco de Santa Cecilia Germán Hermosilla y el vicario de la Pastoral Juvenil  Arquidiocesana  Pbro. Nino San Martín.

El motivo del encuentro fue  presentar y dar a conocer el proyecto “Tu eres mi Hermano” que beneficia a varios jóvenes de la comunidad y que fue impulsado por Monseñor Ezzati a raíz de los acontecimientos del terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010.

Este es  uno de los dos  proyectos sociales que se  está realizando en nuestra parroquia, específicamente en la comunidad de Santa Clara. Esto nace a  raíz  de  la  preocupación de  la Iglesia  por los  jóvenes, quienes  son una de las  prioridades  en la Misión Continental para este 2011. Financiado  con recursos de la  Cuaresma de Fraternidad se  están  ejecutando  muchos  proyectos de este  mismo tipo en la Arquidiócesis de Concepción; en el caso de Santa Clara, el proyecto fue  postulado  y  adjudicado  para ser  realizado  con  jóvenes de comunidades  afectados  directamente  por el tsunami del pasado 27 febrero del 2010.

La  Iglesia  ha  querido que estos  Jóvenes, que  fueron los  primeros  en ponerse al servicio de  su  párroco   para  ir  en  ayuda de sus  hermanos afectados,  aun  cuando  en su  familias  lo  hubieran  perdido  todo y que  estuvieron dispuestos  a  entregarse, olvidándose  de  sí, de  su  propio  dolor, en esos  días de mucha devastación, sientan el  amor que la Iglesia Católica les tiene.

La iglesia ha querido devolverles la mano a estos jóvenes y  entregarles un  apoyo  que  se  materializa  en  ayuda espiritual,  con actividades  que  los alienten  y los  animen  cada día, también con ayuda material  para ellos más el  acompañamiento  permanente  del Señor en la persona de sus sacerdotes.

Estos jóvenes de Santa Clara están volviendo  poco  a poco a retomar sus  actividades pastorales,  aun cuando en su entorno  muy pocos  han podido  reparar sus  casas  y otros  aun viven alejados de lo que fue su hogar. Sin duda que el proyecto  los  ha  animado y  congregado nuevamente, mostrándoles que no están solos, sino en plena compañía  de su comunidad y de Dios.

Dentro del encuentro, Monseñor Chomali, escucho algunos testimonio de éstos mismos jóvenes que han sido beneficiados con el proyecto y pudo conocer su experiencia a raíz de la catástrofe del año pasado.

El Arzobispo se mostro muy contento y emocionado con esta experiencia y manifestó su alegría y sorpresa por la gran cercanía de la comunidad parroquial hacia sus sacerdotes, y los motivo a seguir adelante comprometiendo permanentemente su colaboración con ésta iniciativa.

viernes, 3 de junio de 2011

EL PAPA ENVÍA UN MENSAJE EN TORNO A LA 45ª JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

El Papa en su mensaje, valora las inmensas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación e invita a ponerlas al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera.

Se pregunta el Santo Padre: “¿Quién es mi ‘prójimo’ en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo ‘diferente’ al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?”.  

En cuanto a las redes sociales, el Pontífice sostiene que "el anhelo de compartir, de establecer ‘amistades’, implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio ‘perfil’ público”.        

Recuerda el Papa que cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales. En ese sentido, plantea que puede decirse que "existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro". Al mismo tiempo, invita a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible.  


Iglesia aborda el "estilo" cristiano en las redes sociales
Con un foro virtual, el Área de Comunicaciones del Episcopado chileno reflexiona acerca del Mensaje del Papa Benedicto XVI para la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. 
¿Cómo es el nuevo modo de comunicar a través de las nuevas tecnologías?; ¿cómo apoyar en la red al bien integral de la persona y la sociedad?; ¿somos verdaderamente transparentes en la red?; ¿cuánto sacrificamos de lo presencial por la actividad virtual?; ¿quién es mi prójimo en la red?. Éstas son algunas de las preguntas que se proponen para el diálogo en el Foro Virtual en torno al Mensaje del Santo Padre.

El Foro es uno de los recursos contenidos en el especial Web que Iglesia.cl propone para acompañar la reflexión de los agentes pastorales y de los fieles con motivo de la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebra el domingo de la Ascensión del Señor (en 2011, 5 de junio).    

Además de este Foro, el especial ofrece una cartilla para reflexionar el tema en las comunidades, subsidios litúrgicos y otros recursos para que las personas puedan profundizar en la valoración que la Iglesia hace de estos nuevos medios al servicio de la comunión.
Fuente: Comunicaciones CECH