viernes, 28 de octubre de 2011

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN MISIONERA VISITA LAS PARROQUIAS DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS

La imagen bendecida por el Papa Benedicto XVI y que ha recorrido al país entero, se encuentra visitando las distintas parroquias del Decanato Concepción.


Es así como el sábado 22, después de esta en la V Asamblea Eclesial llegó hasta la Parroquia La Ascensión del Señor, donde recorrió algunas capillas pertenecientes a esta parroquia. 

Luego fue trasladada el 23 de octubre a la 23 Parroquia san Juan de Matta, donde estuvo durante la mañana hasta pasado el mediodía para ser llevada a la Parroquia san Ramón, en donde estuvo hasta el otro día para ser trasladada a la Parroquia Natividad de María. 

Ayer llegó a la Parroquia Sagrada Familia, donde quedará hasta el 27 de octubre, de donde será trasladada a la Parroquia San Agustín.
El 29 de octubre Parroquia Del Sagrario.
El 30 de octubre Parroquia La Merced.

Decanato Costa Norte
El 31 de octubre Parroquia Divino Redentor
El 1 y 2 de noviembre Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Penco)
3 de noviembre Parroquia La Purísima (Lirquén)
4 de noviembre Parroquia Cristo Rey
5 y 6 de noviembre Parroquia Nuestra Sra. de la Candelaria (Tomé), Dichato y Coliumo.

lunes, 24 de octubre de 2011

PEREGRINACIÓN JUVENIL A YUMBEL 2011


Te llamo a ti, para dar vida al mundo” Así se titula la XXVIII peregrinación juvenil a Yumbel, donde todos los jóvenes de nuestra arquidiócesis están invitados.

Peregrinación Juvenil a Yumbel 2011

Este año el departamento de pastoral juvenil los llama a una nueva experiencia de peregrinaje, pues se cambia la ruta del caminar y ahora se encontrarán en el Rodeo de Cabrero, pasando por Monteaguila hasta Yumbel, 18 kilómetros de amor a Cristo.

Como todos los años es una fiesta para nuestra Iglesia de Concepción, fiesta que con el paso de los años se ha convertido también en fiesta de tantos jóvenes del sur de Chile. La invitación es a participar con alegría y entusiasmo de este nuevo peregrinar que cada año fortalece tanto en la fe y que en especial este 2011 Dios le habla con fuerza a los jóvenes y “Los llama a ellos, para dar vida al mundo”, ser parte de la construcción del mundo.

La peregrinación invita a vivir este llamado por medio de cuatro estaciones en las que se ve con mayor fuerza la necesidad de dar vida, la vida y alegría que está presente en los jóvenes y que nace del encuentro profundo con Cristo. La Iglesia, La Familia, La Vida y La Educación, serán las cuatro estaciones que guiaran con fuerza el caminar de miles de jóvenes. 



TODOS INVITADOS A LA FIESTA DE LA IGLESIA DE CONCEPCIÓN.

Sábado 12 de noviembre a las 08.00 horas en el RODEO DE CABRERO para encaminarnos por 18 kilómetros hasta Yumbel.

RECUERDA: Inscríbete en la Pastoral Juvenil de la Parroquia o en cada una de tus comunidades.

domingo, 16 de octubre de 2011

LA VIRGEN DEL CARMEN MISIONERA YA SE ENCUENTRA EN LA COMUNIDAD SANTA CLARA, SU NUEVA CASA DESDE HOY

En una hermosa y solemne celebración litúrgica, presidida por monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, se realizó la acogida a la imagen de la Virgen del Carmen Misionera, en el emblemático lugar de Santa Clara, en Talcahuano, dañado por el terremoto y el tsunami del F27 de 2010.


“Virgen del Carmen, Virgen del consuelo, desde aquí, desde este modesto lugar que sufrió el dolor y la desesperanza y que ahora se levanta con fuerza, bendice a Chile y  acompaña nuestro peregrinar”, fueron las palabras de Mons. Ezzati al término de su homilía, previo a la dedicación del templo reconstruido y de entronización de la imagen, ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, parlamentarias y de la comuna de Talcahuano. Una gran multitud siguió la celebración a través de una pantalla gigante en las afueras del templo.

La imagen, que estuvo custodiada por algunos días en la parroquia Santa Cecilia de Talcahuano, fue llevada a su lugar final y definitivo en la población Santa Clara, en una procesión que fue poco a poco convocando, en su trayecto, a un gran número de personas que  fueron saliendo desde sus hogares o que provinieron de los distintos sectores de la comuna.

En su camino a Santa Clara, la imagen de la Virgen recibió el homenaje de acogida en el hogar de Fundación Las Rosas y en el Colegio Santa Clara, donde se realizó un esquinazo por un conjunto folklórico de ASMAR y luego dos pequeños niños recitaron un hermoso poema dedicado especialmente a ella. Un grupo de ocho personas, representativas de la comunidad, transportaron finalmente a la Virgen hasta las afueras del nuevo templo, donde esperaban Monseñor Ricardo Ezzati, Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción y Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Concepción, además de toda la comunidad de Santa Clara.

En el acto habló el alcalde porteño, Gastón Saavedra, quien  dijo que Santa Clara es un lugar donde “sentimos el rigor y el dolor de la naturaleza, pero también el lugar de la esperanza. Es impensado que hoy estemos aquí con un profundo recogimiento espiritual, en el lugar donde, a lo mejor, nunca pensamos que nos íbamos a reunir. Ha llegado la Virgen; ha llegado la esperanza concreta; acá se ha erigido el templo donde la vamos a tener siempre; Santa Clara se convertirá en convertirá en un santuario del recogimiento y del agradecimiento a Dios”.

Hablaron luego los arquitectos que diseñaron el nuevo templo; Pablo Fuenzalida, director ejecutivo de la Fundación Emmanuel Acompaña, que aportó los recursos para financiar el proyecto y agradeció también el Pbro. Germán Hermosilla a nombre de parroquia Santa Cecilia, ya que en su territorio se encuentra la comunidad eclesial de Santa Clara. Acto seguido, Monseñor Chomali recibió los planos y las llaves del nuevo templo y él las entregó al P. Hermosilla y posteriormente, con su báculo de obispo tocó las puertas del templo para ingresar.

Monseñor Ricardo Ezzati recordó en su homilía, los días siguientes al terremoto y tsunami con una triste imagen de cómo quedó la población de Santa Clara. “Recorrí las calles llena de barro maloliente por los peces muertos. Vi dolor, sufrimiento y desesperanza. Hoy, en cambio, estamos llenos de gozo, porque podemos dedicar al Señor este lugar de esperanza y de consuelo. Estamos  llenos de gozo, porque dedicamos a Dios  y a la comunidad esta casa que es casa del Señor y  que es casa también del pueblo de Dios que camina  y peregrina en medio del dolor, pero también confortados por la esperanza que viene de su amor”.

“Quisiera,  de lo más profundo del corazón, dar gracias a Dios, porque de inmediato nació del corazón de la gente de este lugar, del  corazón de la Iglesia de la Santísima Concepción y del corazón de hermanos de otras comunidades eclesiales, el deseo de levantar, aquí, un signo de nuestra gratitud y esperanza”, agregó.

Agradeció profundamente la generosidad de la Fundación Emmanuel Acompaña. “Cómo no dar gracias a Dios, que ha permitido que tantos corazones generosos permitan hacer realidad este templo fuera una realidad; quisiera dar testimonio y agradecer la  vida de esta comunidad cristiana, que ha sentido que esta casa del Señor tenía que ser hermosa, bella,  ser digna de Dios y de la misma comunidad”, subrayó, recordando que  él pidió a la Conferencia Episcopal de Chile, el año pasado, que la imagen de la Virgen del Carmen Misionera, donada a Chile por el Papa Benedicto XVI , quedara en la comunidad de Santa Clara, de manera que se mostró muy agradecido. “Nunca  habría pensado que poco tiempo después, como presidente de CECH  habría tenido el gozo de instalar, de decirle a la comunidad, que aquí está su Madre, nuestra Madre, la Madre del consuelo”.

Expresó que la imagen estuvo en la plaza de San Pedro en Roma antes de venir a Chile y además recorrió grandes ciudades y estuvo en hermosas catedrales del país, pero  “sin embargo, la Virgen escogió estar aquí, en Santa Clara. ¿Por qué? Es la pregunta que nos hacemos con un corazón muy agradecido. ¿Por qué la Virgen quiso quedarse en Talcahuano, aquí en la población de Santa Clara? Porque ella es la madre del consuelo; porque ella  es una mujer de fe sencilla, que experimentó la pobreza y el dolor, porque ella  siempre quiere caminar cerca de quienes sufren. La Virgen no ha querido escoger grandes santuarios, grandes basílicas, ha querido quedarse aquí, pobre, en medio de los pobres , pero con un corazón grande, con la posibilidad  de donarnos lo más grande que podemos pensar, porque ella nos regala a su pequeño Hijo que tiene en sus brazos”.

Asimismo, Monseñor Ezzati dijo a la comunidad: “La Iglesia de Chile les confía a ustedes  esta imagen bendita que ha recorrido toda nuestra Patria; que ha bendecido a nuestro pueblo, que ha enjugado tantas lágrimas, que ha abierto la sonrisa en tantos labios. A ustedes se les confía este tesoro de la Iglesia de Chile, ella como madre de Jesús les enseñará, ciertamente, a amarse como hermanos, a fundamentar cada vez más su vida  en la fe de su Hijo, en su Evangelio”.

Junto con recordar que en su paso por Concepción, el año pasado, como arzobispo de esta diócesis, regaló a la Virgen un sencillo collar de piedra cruz, algo muy típico de la región, anunció la donación de su casulla para la comunidad. “Al terminar esta liturgia, quiero dejar de regalo a la Virgen y a la comunidad, la casulla que, en este momento, uso para la celebración de esta Eucaristía, como un signo y homenaje que este hermano quiere acompañar a la Virgen Santísima con su amor; le quiere agradecer todos los beneficios con que ha colmado a esta Iglesia de la Santísima Concepción y con que colma a toda la Iglesia de Chile”, concluyó.

viernes, 14 de octubre de 2011

CAPILLA DE SANTA CLARA CON VIRGEN DEL CARMEN MISIONERA SERÁ UN GRAN SANTUARIO

Su convencimiento que la capilla de la población Santa Clara, en Talcahuano, afectada por el terremoto y tsunami del F27 de 2010, se convertirá, en el futuro, en un gran santuario, manifestó Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción.


Su opinión la entregó el Arzobispo durante la visita que realizó a la parroquia Santa Cecilia de Talcahuano, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen Misionera, tras su recorrido por todo Chile para concluir en Santa Clara, el próximo viernes 14 de octubre.
El fin de semana, la capilla Santa Clara será bendecida e inaugurada, tras su reconstrucción con el valioso apoyo de la Fundación Emanuel. La ceremonia será presidida por Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, quien fue el gestor de la iniciativa que la imagen de la Virgen del Carmen Misionera, que donó el Papa Benedictino XVI a Chile, quedara definitivamente en este lugar.

En su visita a la parroquia Santa Cecilia, Monseñor Chomali estuvo acompañado por el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien valoró el gesto de la Iglesia Católica de elegir el sector de Santa Clara. El viernes 14, la comunidad de Talcahuano, con la presencia de autoridades de toda la zona acogerá la imagen,  que llegará hasta la capilla precedida de una procesión desde la parroquia Santa Cecilia.

Una vez que se instale la imagen en Santa Clara, se iniciará un peregrinaje por todos los decanatos y zonas pastorales de la Arquidiócesis. Según informó el coordinador del programa, Pbro. Francisco Briones, la imagen estará, el 22 de octubre,  en la V Asamblea Eclesial Diocesana, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción; recorrerá todos los decanatos (Concepción, Costa Norte, Rural, Bio Bio, El Carbón, Arauco y Talcahuano) y proyecta estar en la Peregrinación Juvenil a Yumbel, en la celebración de la Purísima Concepción; además, irá a industrias, colegios e instituciones públicas y privadas de la zona.

En el inicio de la peregrinación, acompañará a la Virgen del Carmen Misionera, el Evangelio de Chile.  Orquídea Barraza, animadora de la Comunidad Santa Clara,  agradeció a Dios y a los Obispos por lograr que la imagen de la Virgen del Carmen Misionera quede en la capilla, lo que definió como “un gran regalo y don de Dios”. Dijo que la presencia de la Virgen animará la esperanza y será consuelo al dolor que aún aflige a muchas familias del lugar.        

martes, 11 de octubre de 2011

GRAN KERMESSE JUVENIL EN LA COMUNIDAD SAN PABLO

La Pastoral de la Infancia y la Pastoral Juvenil de San Pablo realizaron una hermosa tarde musical, recreativa y familiar con el fin de unir y convocar a la comunidad.

Diácono Pedro Pablo Torres dando la bendición e inaugurando la actividad.


La tarde del domingo 09 de octubre la comunidad San Pablo dio cita a un encuentro familiar, musical y cultural, todo esto organizado por la Pastoral de la Infancia y la Pastoral Juvenil de ésta comunidad.

Los jóvenes de San Pablo, con la firme intención de unificar  los lazos en la propia comunidad quisieron manifestarse organizando éste hermoso evento que sin duda marcó una tarde donde las familias gozaron de la actividad que se realizó por primera vez en  el lugar.

El Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra junto a alguno de los
 jovenes de la comunidad.


La kermesse contó con la impecable presentación del Grupo Folclórico de San Pablo, seguido por un grupo de baile conformado por los mismos jóvenes de la comunidad, el catequista Sergio Henríquez quien también compartió con su guitarra y sus canciones, además de Oscar Gómez, el que definitivamente se robo el corazón de las asistentes al evento con sus canciones.

Además de lo artístico, cada grupo, de las distintas Aéreas de la Pastoral Juvenil y de la Infancia, se instalaron con distintos módulos donde vendieron diversos productos para agasajar a los asistentes quienes superaron las 200 personas en un cálculo estimativo.

Junto a sus asesores Héctor Peña y Bernanrda Durán,  los coordinadores
y animadores del evento.
Sin duda que hay que agradecer la importante y necesaria colaboración del Departamento de Jóvenes de la I.Municipalidad de Talcahuano, quienes facilitaron la amplificación y los elementos técnicos para llevar a cabo este evento, aparte de colaborar con tres números artísticos de la escuela de canto que ellos mismos dirigen.  Cabe mencionar que al lugar se hizo presente a brindar sus saludos el
Alcalde de Talcahuano Don Gastón Saavedra junto a su Señora, quién se manifestó gratamente sorprendido por la labor realizada por los jóvenes y las familias de la comunidad San Pablo, comprometiendo su apoyo para cuando la comunidad lo requiera.

Los jóvenes y sus asesores comentaron que quedaron muy felices y conformes con ésta iniciativa, ya que trabajaron en conjunto con los adultos de la comunidad quienes disfrutaron sin duda del espectáculo presentado; y que esto deja abierta la intención de poder repetir la experiencia para el año siguiente. 

jueves, 6 de octubre de 2011

OCTUBRE, MES DE LA FAMILIA

El futuro de la humanidad se fragua en la familia
(Por Monseñor Fernando Chomali)


Si hay algo que valoramos los chilenos es la vida familiar. Es allí donde nos reconocemos como hijos y hermanos. Es el lugar donde aprendemos a amar y ser amados, a ser solidarios. Es donde vemos los primeros ejemplos que nos acompañarán de por vida. Cuando la familia sufre un quiebre por la muerte de alguno de sus miembros, por la separación de los padres, por el fracaso de alguno sufrimos mucho. Nuestra familia y lo que acontece al interior de ella nos importa. Nos importa mucho. Es notable que para los jóvenes formar una familia está entre sus prioridades. Muchos se frustran al no lograr dicho proyecto. El esfuerzo de muchos para sacar adelante su familia es heroico y sólo ha de suscitar admiración.

En Chile la familia ha sufrido un gran deterioro. Por un lado han disminuido los matrimonios significativamente, han aumentado los divorcios, ha disminuido la natalidad y también han aumentado el número de ancianos que se encuentran solos y terminan en un asilo de anciano. Las familias numerosas son cada vez más escasas. La soledad es una de las quejas más recurrentes de los jóvenes. Y es así porque ambos padres cuando están trabajan en exceso para poder darle lo mejor a sus hijos. Las políticas públicas en Chile en estos últimos 20 años no han contribuido al fortalecimiento de la familia. Al contrario la ha pauperizado cada vez más, al punto que para muchos casarse o no es indiferente. Estos fenómenos tendrán efectos muy nocivos para la sociedad. Repito con fuerza lo que dijo Juan Pablo II en Chile: “el futuro de la humanidad se fragua en la familia”. 


Todos necesitamos fortalecer la familia chilena. Promover decididamente el matrimonio como la fuente insustituible para crearla. Ello sólo será posible si se muestran familias que han sabido ser fieles a la promesa hecha. Ello es posible. Además nos obliga a promover una educación centrada en el valor de cumplir la palabra empeñada, el valor de sacrificio y sobre todo reconocer en el matrimonio una vocación hermosa, pero obviamente exigente.


Si queremos una sociedad sana, si queremos jóvenes alegres que caminen seguros por la vida y con sólidas raíces sicológicas y morales hemos de fortalecer a la familia. Es allí donde se fragua el futuro de la humanidad.


Invito a los políticos a que reflexionen seriamente acerca de las políticas públicas que se están gestando en el poder legislativo y que tienen que ver con la familia. Provocan un daño al país cuando le hacen creer a la sociedad que da lo mismo casarse o no casarse, que los niños nazcan dentro o fuera del matrimonio o si el vínculo es entre personas de distinto sexo o no. Le hacen al país un daño inmenso e irreparable porque tocan el alma de Chile, tocan lo más importante que tenemos y lo que más valoramos los chilenos. Soy el primero en reconocer que hay situaciones muy complejas al interior de algunas familias. 


Quienes sufren han de ser acompañadas y la Iglesia se compromete a ello. Pero no se puede pauperizar el matrimonio en cuanto tal que siempre ha sido y será la unión de por vida entre un hombre y una mujer con el fin de ayudarse, procrear y educar a los hijos. Eso es lo que quiere Chile, el sentido común y sobre todo la gran mayoría de los chilenos. En esa línea se mueve la Iglesia que tiene el matrimonio y la familia como un bien excelso que se compromete a cuidar. 

lunes, 3 de octubre de 2011

DECANATO TALCAHUANO -HUALPÉN REALIZA FESTIVAL “LAS GRACIAS DE MI FAMILIA” EN SANTA CECILIA

Distintas parroquias de Talcahuano y Hualpén se dieron cita para participar del festival Decanal para elegir quien nos representará en la final Arquidiocesana para celebrar la Semana de la Familia organizada por la Pastoral Familiar.

El gimnasio de la parroquia Santa Cecilia sirvió de sede para realizar el festival del Decanato Talcahuano - Hualpén, donde las distintas parroquias presentaron diversos números artísticos de los cuales se selecciono quién representará al Decanato en la final Arquidiocesana el 16 de octubre en el Instituto de Humanidades a partir de las 16:00 hrs.

Desde temprano llegaron las parroquias debidamente identificadas por colores y apoyando a quienes los representaban en el show artístico.

La bienvenida estuvo a cargo del Pbro. Oscar García Barretto, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Hualpén.

Muchos números sorprendieron por su calidad artística, por lo que la labor del jurado no fue fácil, además de la gran cantidad de representantes que subieron al escenario, pero finalmente se logro acuerdo y la parroquia Santa Cecilia, representados por la Comunidad Santa Clara de Asís, con la obra musical, “Chile una mesa para todos” se llevo el triunfo y la responsabilidad de representar a todo el decanato en la final Arquidiocesana.

El párroco de Santa Cecilia, Pbro. Germán Hermosilla, se mostró muy conforme y complacido por la actividad que resulto en forma impecable por el ambiente y el espíritu vivido en la jornada.

sábado, 1 de octubre de 2011

PASTORAL DE SALUD PARROQUIAL REALIZA MISA CON SACRAMENTO DE LA SANTA UNCIÓN

Esta Eucaristía, que cada mes la Pastoral de la Salud Parroquial va rotando en las comunidades de parroquia Santa Cecilia,  se realizó este viernes 30 de septiembre a las 16:00 horas en Comunidad de María. 
La Santa Misa fue presidida por el padre Francisco Briones, asesor de la pastoral, contó con la presencia de su coordinadora parroquial Sra. Isabel Barra, la coordinadora de la comunidad anfitriona Sra. Ada Martin, integrantes de la pastoral y muchos hermanos enfermos entre los que se destacaron numerosos adultos mayores.
El Catecismo de la Iglesia Católica expone que “El sacramento de la Unción de los enfermos tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o de vejez”.  Es el sacramento instituido por Cristo para alivio espiritual y aún temporal de los enfermos en peligro de muerte.
La Eucaristía finalizó con la  “Oración del enfermo”, y a continuación se invitó a los presentes a un compartir fraterno. 

COMUNIDAD DE MARIA SALUDA AL PADRE FRANCISCO BRIONES

Con motivo de la celebración de su cuarto aniversario de Ordenación Sacerdotal, la Comunidad de María saludó a su Asesor: padre Francisco Javier Briones. 

Una vez finalizada la Santa Misa del miércoles 28 de septiembre, en la víspera de su aniversario, los fieles asistentes compartieron junto al padre Francisco una  once preparada especialmente para la ocasión, por el Consejo Pastoral de la Comunidad.

A nombre de la Comunidad la Srta. Oriana Arriagada entregó al padre un presente y la Sra. Yolanda Minte, saludó al padre en nombre de los adultos mayores.

MISA DE ANIVERSARIO SACERDOTAL DEL PADRE FRANCISCO BRIONES

El vicario parroquial, Pbro. Francisco Briones celebro el 29 de septiembre su aniversario número cuatro de ordenación sacerdotal con una misa en el templo parroquial.

A la celebración litúrgica asistieron el padre Marcelo Bustos, ex vivario de Santa Cecilia, quién fue ordenado junto al padre Francisco mientras estaba en ésta parroquia; también se contó con la presencia del párroco Germán Hermosilla y algunos sacerdotes invitados a la celebración junto a los diáconos de la parroquia. Sin duda la presencia de la familia del padre Francisco y el padre Marcelo fue destacada en el acto litúrgico.

La homilía fue responsabilidad del padre Marcelo Bustos, quien recordó emotivos pasajes del proceso que lo llevo al sacerdocio y su ordenación presbiteral, los cuales compartió cercanamente con su amigo Francisco Briones.

Casi al finalizar la misa, los representantes de las comunidades y grupos pastorales  entregaron algunos presentes a los sacerdotes festejados para compartir su alegría y gratitud  por parte de la comunidad parroquial de Santa Cecilia.

También se hicieron presentes alumnos y apoderados del Instituto de Humanidades donde el padre Francisco es vicario.

Al finalizar el padre Francisco dio solo palabras de agradecimientos a todos quienes lo acompañaron en la celebración litúrgica y en forma especial a quienes lo ayudaron en su camino hacia el sacerdocio, el cuál hoy vive plena y alegremente.