miércoles, 25 de mayo de 2011

CONCEPCIÓN ACOGE A SU NUEVO PASTOR, MONSEÑOR FERNANDO CHOMALI

Con una eucaristía en el monasterio de las Trinitarias, en Penco, inició sus actividades pastorales Monseñor Fernando Chomali Garib, arzobispo electo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, y quien tomará posesión de la diócesis el sábado 28 de mayo, en el templo catedral.

Monseñor Chomali participó también este miércoles en un encuentro con el personal apostólico, en casa de formación Betania y posteriormente sostuvo una reunión con el Consejo de gobierno de la arquidiócesis y por la tarde visitó la parroquia San Pablo, en Chiguayante, para concluir sus actividades del día con una visita al Seminario metropolitano, ubicado en la misma comuna.

Para el jueves, las actividades contemplan una eucaristía en el monasterio de las Carmelitas, una reunión con los decanos, su primera visita a las dependencias y personal del Arzobispado y más tarde, un recorrido por algunos de los templos destruidos por el terremoto del 27 de febrero del año pasado.

En el día previo a la ceremonia de toma de posesión, Monseñor Chomali sostendrá un encuentro con la Vicaría de Pastoral y el sábado 28 de mayo, participará en un desayuno con agentes pastorales, se reunirá con la prensa local y a las 16 horas, se realizará la eucaristía de toma de posesión en el templo catedral, con presencia de numerosos obispos.

En los días posteriores, Monseñor Chomali sostendrá reuniones internas en el Arzobispado, visitará a los internos del complejo penitenciario El Manzano de Concepción y a los enfermos en el Hospital Regional; luego, se reunirá con el Presbiterio y el Consejo Superior de la Universidad católica de la Santísima Concepción. Posteriormente, realizará las visitas protocolares a las autoridades de la zona y están programados encuentros con rectores de colegios de Iglesia, con migrantes y tiene contemplado participar en la Mesa de la Esperanza con jóvenes vulnerables en la comunidad Santa Clara, en Talcahuano, sector afectado por el terremoto y tsunami, en Talcahuano.

En los días siguientes, el nuevo Pastor de la arquidiócesis efectuará encuentros pastorales con diversas instancias pastorales de la Iglesia y recorrerá los decanatos y visitará la Vicaría de Arauco.

Fuente: Comunicaciones Concepción

lunes, 23 de mayo de 2011

HACKEAN SITIO WEB DE ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN CON OFENSIVO MENSAJE A LA IGLESIA

El sábado 21 del presente quedo nuevamente al descubierto un hackeo al sito web del Arzobispado de Concepción.

Un hackeo es una palabra de origen norteamericano que significa “Recorte” lo que en términos informáticos  simboliza cuando una o un grupo de personas vulneran la administración interna de algún sitio o portal de internet.

Se trata de una acción que quedó al descubierto en el sitio www.iglesiadeconcepcion.cl, y que consistió en incluir una falsa noticia con un mensaje ofensivo hacia la iglesia local. 

En esta ocasión esta actividad vulneró una noticia referente a nuestro Arzobispo electo Fernando Chomali con ofensivas declaraciones que aparecieron publicadas en el propio portal del arzobispado, donde realiza una grave descalificación a la Iglesia, al Papa Benedicto XVI, al Arzobispo Chomali  y a la propia persona de nuestro Señor Jesucristo.

Por motivos lógicos nos reservaremos la publicación del texto integro que apareció el sitio de la Iglesia de Concepción para no dañar la susceptibilidad de los fieles de nuestra Iglesia y no enlodar la imagen de la misma.

Rogamos denunciar estos hechos para poder poner en antecedentes a cualquier portal tanto del arzobispado como de alguna parroquia que pueda verse victima de ésta situación.

DIÁCONO HÉCTOR CEBALLOS VIAJA A BRASIL A ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DIACONOS

La comisión Nacional de Diáconos ha designado a Don Héctor Ceballos para representar a Chile en el 2º Encuentro Latinoamericano de Diáconos Brasil.

Durante la semana del 24 al 29 de éste mes se realizará el Segundo Encuentro Latinoamericano de diáconos en la ciudad de Hitachi, en Brasil. Para esta ocasión la Comisión  Nacional del Diaconado Permanente ha designado  a diez diáconos elegidos dentro del país para que representen a Chile en este importante encuentro, entre ellos el Diácono Héctor Ceballos de nuestra parroquia Santa Cecilia.

Don Héctor ha sido parte de la Comisión Nacional de Diáconos permanentes por varios años, lo que le valió en ser designado para asistir a esta actividad, acompañado por otros 9 diáconos.

El Diácono Ceballos nos comentó que se siente muy contento y emocionado por haber sido elegido para viajar a la ciudad de Hitachi y que esto es sin duda un regalo de Dios, y que va muy esperanzado a este encuentro que se realiza cada dos años y pretende recopilar experiencias para aplicarlas y compartirlas con los diáconos en Chile y especialmente en la Arquidiócesis de Concepción.

Una de las actividades mas importantes que tendrá en éste encuentro, es una peregrinación que realizarán al Santuario de Nuestra Señora de Aparecida.

jueves, 19 de mayo de 2011

FALLECIÓ FUNDADOR Y PRIMER PARROCO DE SANTA CECILIA, PADRE LUIS MC MAHON

Padre Luis Mc Mahon, fundador y primer párroco de Santa Cecilia. Q.E.P.D.
Una muy sensible noticia fue conocida el día martes 17 para nuestra parroquia Santa Cecilia. El Sacerdote Luis Mc Mahon, fundador y primer párroco de Santa Cecilia ha partido a la casa del Padre.

El padre Luis, hijo adoptivo de esta tierra, realizó una hermosa misión que éste año cumple 47 años de vida, esa misión se llamó Parroquia Santa Cecilia.

Junto a varios laicos, sacerdotes y religiosas trabajaron arduamente para levantar el templo parroquial que hoy nos alberga y es casa materna de siete comunidades de base que han nacido en estos hermosos años.

Muchos de los laicos que acompañaron al padre Luís, aún permanecen trabajando incansablemente en nuestra parroquia, y son testimonio vivo del trabajo humilde y desinteresado que el padre Luís dedico en los primeros años de vida de ésta parroquia, que hoy lo recuerda con alegría y emoción en su partida.

La pastoral de las comunicaciones esta preparando un material biográfico y fotográfico del padre Luis a modo de reconocimiento póstumo en agradecimiento por la gran obra que nos dejo y que aún lo recuerda cariñosamente.

Que el Señor lo bendiga y lo reciba en sus brazos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

TREINTA Y SIETE JOVENES SE CONFIRMARON EN SANTA CECILIA

El sábado 14 del presente, 37 jóvenes de gran parte de las comunidades de nuestra parroquia recibieron el sacramento de la confirmación.

Por encargo del Obispo Auxiliar, le celebración fue presidida por el Vicarios de Pastoral de la Arquidiócesis y ex párroco de Santa Cecilia; Pbro. Pablo Leiva y concelebrada por el párroco Germán Hermosilla.

Dos años de abnegado trabajo de formación, concluyeron con la celebración del sacramento de la confirmación de éstos nuevos jóvenes en una emotiva misa que estuvo marcada por la emoción propia de los catequistas que vieron reflejado el fruto de su labor pastoral en ésta catequesis.

El padre Pablo, destacó en forma especial el esfuerzo de uno de los confirmandos, el cuál es no vidente, como ejemplo de que la búsqueda y el encuentro con el Señor no tiene barreras.

La parroquia debe reprogramar una nueva fecha para el segundo grupo de jóvenes que tienen que recibir éste sacramento, ya que en una primera instancia debería ser el 28, pero esa fecha se vio afectada por la toma de posesión de la Arquidiócesis de Concepción de Monseñor Fernando Chomali.

lunes, 9 de mayo de 2011

NIÑOS RECIBEN EL SACRAMENTO A LA INICIACIÓN DE LA VIDA EUCARÍSTICA

En la tarde del sábado, varios niños, pertenecientes a las comunidades de San Pablo, Santa Cecilia y comunidad de María, recibieron el sacramento de Iniciación a la Vida Eucarística.
En la comunidad de María la celebración fue presidida por el padre Francisco Briones acompañado por el diácono Pedro Pablo Torres, se celebró  una hermosa Eucaristía en la que siete niños recibieron por primera vez el Cuerpo y la Sangre de Cristo, acercándose así, más íntimamente a Jesús y a la Iglesia junto a sus familias.  La celebración estuvo llena de significativos signos, como la renovación de la fe bautismal, consagración de los niños a la Virgen María, entrega de flores de parte de cada niño a la Madre de Dios, entre otras.  También las mamás y  papás tuvieron gran participación en acto litúrgico.  
En sus palabras del padre Francisco, les instó a preguntarse siempre “qué quiere Cristo de mi” y “cómo reconozco a Cristo hoy, que recibo por primera vez su Cuerpo”; en el día en que la lectura del Evangelio nos habla de los discípulos de Emaús que reconocieron a Jesús al “partir el Pan”.
Después de la Misa, los niños disfrutaron de un desayuno junto a sus catequistas, familiares e invitados.

VER FOTOS

ADULTOS MAYORES DE “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR”, CELEBRARON EL DÍA DE LA MADRE

Con una tarde especial las adultas mayores de Comunidad de María celebraron éste viernes el día de la madre, teniendo como invitados muy especiales a sus profesores de gimnasia, quienes dijeron estar muy contentos de participar en esta “fiesta”. 
En la oportunidad, se brindó un pequeño homenaje a la Sra. Aurora Espinoza, por ser un valioso ejemplo de compromiso con su testimonio, su alegría, entusiasmo y compañerismo; por su parte la “Mami Lolo”, junto con agradecer a sus amigas el hermoso gesto, les invitó a saludar también a la Madre Santísima María, con el rezo: “Bendita sea tu pureza…”

VER FOTOS

CORO DE COMUNIDAD DE MARÍA PARTICIPÓ EN LA “CANTATA DE JESÚS DE LA DIVINA MISERICORDIA”

Una invitación recibió el Coro de Comunidad de María de parte de los organizadores, a la séptima versión de la Cantata de Jesús de la Divina Misericordia, en la que se destacó como representante de la Parroquia Santa Cecilia. La actividad se realizó en el marco de las celebraciones de la festividad de la Divina Misericordia, en el templo ubicado en calle Ongolmo de Concepción.    

Participaron Coros de parroquias, solistas y un conjunto folclórico con  temas de alabanza inéditos y del cancionero litúrgico.  Luego de la cantata, se compartió en dependencias del templo.

VER FOTOS

miércoles, 4 de mayo de 2011

“Es el mayor desafío de la Iglesia en este momento” CÓMO EVANGELIZAR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías plantean a la Iglesia un gran desafío, el de evangelizar con nuevos lenguajes y actitudes. Así lo afirmó monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, en una Jornada de Estudio en Roma. 

Se trata de un Seminario de Estudio promovido por la Acción Católica italiana, de cara a su próxima asamblea nacional, que tendrá lugar en la capital del 6 al 8 de mayo de este año.

“Las nuevas tecnologías nos ponen delante de posibilidades inimaginables”, pero “crean una cultura digital dentro de la cual es necesario llegar al hombre con ese mismo lenguaje para llevar en mismo el mensaje evangélico”.

Por ello es fundamental, precisó el prelado, “comunicar con una actitud respetuosa y no de una imposición agresiva”. Se trata del “desafío más grande que estamos enfrentando”.

Sobre el encuentro que se realizó el pasado lunes en el Vaticano con bloggers de todo el mundo, afirmó que fue “una toma de consciencia sobre la importancia de la blogosfera que hoy tiene en la contextualidad global y cultural” y recordó que “mientas se realizaba el encuentro en el Vaticano los bloggers al mismo tiempo se realizaba otro paralelo, el de los twitters”.

El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones sociales citó un documento de Benedicto XVI del 12 de mayo del año pasado en Lisboa en donde indicó que: “en el mundo de hoy es necesario dialogar de manera respetuosa con la verdad de los otros”.

Monseñor Celli añadió que ahora estamos en una fase de aprendizaje, porque muchos blog “mismo al defender la propia fe son incapaces de lograr instaurar un diálogo”. Esto es un punto muy importante subrayó el prelado, porque “El Papa no nos invita ni a un proselitismo ni a una forma de defensa agresiva en lo que nosotros creemos”.

El prelado indicó algunos puntos que es necesario respetar en la comunicación, así como ser conscientes de pertenecer a la Iglesia “que no hace solamente comunicación sino que es comunicación. No de conceptos intelectuales como si fuera una ideología, sino que sustancialmente es comunicación del amor de Dios, de un Dios que ama al hombre y lo busca con un amor incansable”.

Pero atención, precisó porque “las nuevas tecnologías dan origen a una nueva cultura, la llamada digital” que está influenciando nuestra manera de vivir y sobre cuya influencia diez universidades de América Latina están realizando una investigación desde hace dos años.

Lamentablemente, precisó “aún existe en la Iglesia una visión instrumental sobre los medios de comunicación”, mientras en cambio Juan Pablo II ya había entendido “que las nuevas tecnologías generaban una nueva cultura”.

Y en Uruguay, indicó monseñor Celli, 400.000 niños de la escuela primaria tienen un portátil para estudiar. Por lo tanto “desde el primer grado aprenden a relacionarse y a conocer a través de un ordenador, y para buscar algo van a Wikipedia y se conectan desde casa con sus amiguitos. Un niño que viven en conexión con los otros, por ejemplo, entiende mejor que quiere decir estar en comunicación”. Y podrá también “entender mejor que es el cuerpo místico de Cristo” porque entenderá mejor que significa estar en comunicación con la Iglesia”

El problema de fondo es entender “en qué medida sabemos dialogar con la cultura digital, con la realidad juvenil; en qué medida la Iglesia es capaz de comunicar y anunciar el Evangelio en una cultura digital”. Se trata del desafío más grande que estamos enfrentando”.

Monseñor Celli recordó que “debemos preguntarnos en que medida ejercitamos la pastoral en el campo digital y tenemos que entender de manera explícita que aún nos falta”.

Pero aquí existe, explicó, una paradoja porque “mientas se está muy conectado al mismo tiempo se está muy solo”. A título de ejemplo recordó como en media un joven envíe unos 60 SMS cada día. E invitó: “A los jóvenes les compete que los valores del Evangelio sean permeados en la cultura digital de hoy”.

Otro punto importante que indicó el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales es el que se refiere al “lenguaje” y por lo tanto “no solamente el tecnológico”. O sea es necesaria una “mediación cultural en la contextualidad de este mundo digital” el cual necesita “una dimensión antropológica del lenguaje y por lo tanto es necesario entender las problemáticas del hombre de hoy”, contrariamente podrán existir bellas afirmaciones tecnológicas pero que no llegan.

Es necesario tener, concluyó, “un lenguaje que pueda ser bien entendido de manera que logre llevar en su interior el mensaje del Evangelio".

Fuente: www.zenit.org

lunes, 2 de mayo de 2011

CORRIDA DE CUASIMODO, HERMOSO TESTIMONIO DE FE EN LAS CALLES DE NUESTRA PARROQUIA

El párroco Germán Hermosilla, junto con el diácono Héctor Ceballos, encabezaron la simbólica fiesta de cuasimodo en una calurosa y soleada jornada, acompañados por un importante grupo de cuasimodistas de la parroquia.


El Padre Germán presidió la Misa con la cuál se dio inicio a la tradicional fiesta que desde el año 2002 se realiza en Santa Cecilia, y organizada por los hermanos de la comunidad de Santa Clara, que tiene como finalidad llevar la comunión a los enfermos que estan imposibilitados de asistir a misa. Esta fiesta se realiza todos los años, en el domingo siguiente a pascua de resurrección.

La misa también estuvo acompañada por el ex Vicario de Santa Cecilia Pbro. Marcelo Bustos, quién fue invitado a realizar la homilía del acto litúrgico, donde el sacerdote destacó que la celebración del día era multiple, ya que festejabamos la Beatificación de Juan Pablo II, Cuasimodo y el día del Trabajador.

A la ceremonia también asistió el Alcalde de Talcahuano Sr. Gastón Saavedra junto a un equipo municipal que lo acompañaba. Finalizada la Eucaristía,  el Club de Huasos invitado, festejo con un esquinazo antes de comenzar el recorrido.

La actividad partió en la calle Jotabeche, donde se realizó la Misa al aire libre, ya que tradicionalmente se realiza en el templo de Santa Clara, pero que éste  año esta en reconstrucción; luego partió  la comitiva a visitar a 22 hermanos que esperaban recibir la sagrada Comunión.

El grupo estaba compuesto por una caravana con 16 caballos,  sus jinetes vestidos con sus trajes  típicos, carretas adornadas con los colores blanco, celeste y amarillo, jovenes de la pastoral juvenil parroquial en sus bicicletas, también adornadas para la ocasión y vehículos luciendo el mismo estilo.

La caravana recorrió los sectores de las comunidades de Santa Clara, de María, San José, San Esteban y Santa Cecilia.

Los inicios de la corrida de Cuasimodo en nuestra Parroquia Santa Cecilia se remontan al año 2002.

Durante un encuentro de la Pastoral Familiar de la Comunidad de Santa Clara de Asís, donde se planificaban las actividades del año, el señor Alejandro López Turina (QEPD), integrante del grupo, propone que se realice la Corrida de Cuasimodo en nuestra Población, proposición que parecía descabellada e imposible de realizar, puesto que no contábamos con mayores antecedentes sobre esta actividad, sin embargo, su entusiasmo motivó a todo el grupo y se formó una comisión para organizarla, en primer lugar se propuso la idea al Párroco, Carlos Puentes (QEPD), quien autorizó la corrida en nuestra comunidad de Santa Clara, le asignó la responsabilidad de llevar la Comunión a los enfermos al Vicario de la Parroquia Padre Orlando Henríquez y al Diácono Héctor Ceballos, al contar con la autorización, la Comunidad entera se comprometió con la Corrida.
 Después de realizar algunos contactos, se produjo un encuentro milagroso entre el señor Alejandro López T, con el señor Jorge Vera, profesor y folclorista de Talcahuano, quien se incorporó a la comisión organizadora, siendo un gran aporte, y se comenzaron a realizar los trámites para conseguir carretones, motivar a niños para que acompañaran con bicicletas, se invitó a colegios, grupos folclóricos, Club de Huasos, teniendo una muy buena acogida.
 
Después de un arduo trabajo y sacrificio, el día domingo 07 de abril de 2002, se realiza la primera corrida de Cuasimodo, en la Comunidad de Santa Clara, actividad que se inicia con una Santa Misa a las 14:30 horas, Presidida por el Vicario Orlando Henríquez y el Diácono Héctor Ceballos, se visitan 14 enfermos, en una caravana de Huasos Montados, niños en bicicletas, carretones, vehículos, con aproximadamente 250 personas, regresando a la comunidad alrededor de las 18:30 horas, donde se realiza un compartir fraternos con la comitiva que acompaña  la corrida.
 

Desde el año 2002 se realizó ininterrumpidamente esta corrida hasta el año 2009, lamentablemente se debió suspender el año 2010 producto del terremoto y tsunami, Es importante señalar que paulatinamente se han integrado en la organización y participación las comunidades de Santa Cecilia, Comunidad de María, San José Obrero y San Esteban.

domingo, 1 de mayo de 2011

BENEDICTO XVI PROCLAMÓ BEATO A JUAN PABLO II

A las 10,00 de hoy, II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, Benedicto XVI presidió la celebración eucarística durante la cual proclamó Beato al Siervo de Dios Juan Pablo II, Papa (1920-2005), cuya fiesta se celebrará a partir de ahora el 22 de octubre de cada año.


Asistieron a la ceremonia 87 delegaciones de varios países, entre ellos cinco casas reales, 16 jefes de Estado -entre ellos los presidentes de Italia y de Polonia- y 7 primeros ministros.

Cientos de miles de personas venidas de todo el mundo llenaban la Plaza de San Pedro y las calles adyacentes. La ceremonia también se pudo seguir desde varias pantallas gigantes instaladas en el Circo Máximo y en algunas plazas de la ciudad.

Después del acto penitencial de la misa de beatificación de Juan Pablo II, el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la diócesis de Roma, se acercó a Benedicto XVI junto con el postulador de la causa, monseñor Slawomir Oder, y pidió que se proceda a la beatificación del Siervo de Dios:

Beatissime Pater,
Vicarius Generalis Sanctitatis Vestrae
pro Romana Dioecesi,
humillime a Sanctitate Vestra petit
ut Venerabilem Servum Dei
Ioannem Paulum II, papam,
numero Beatorum adscribere
benignissime digneris.

A continuación leyó una breve biografía del pontífice polaco.

El cardenal Vallini terminó agradeciendo al Papa con estas palabras:

Beatissime Pater,
Vicarius Sanctitatis Vestrae
pro Romana Dioecesi,
gratias ex animo Sanctitati Vestrae agit
quod titulum Beati
hodie
Venerabili Servo Dei
Ioanni Paulo II, papae,
conferre dignatus es.


Homilía

En su homilía, el Santo Padre señaló que "hoy resplandece ante nuestros ojos, bajo la plena luz espiritual de Cristo resucitado, la figura amada y venerada de Juan Pablo II". Añadió que Juan Pablo II condujo al Pueblo de Dios a atravesar el umbral del Tercer Milenio, que gracias precisamente a Cristo él pudo llamar "umbral de la esperanza". Sí, él, a través del largo camino de preparación para el Gran Jubileo, dio al cristianismo una renovada orientación hacia el futuro, el futuro de Dios, trascendente respecto a la historia, pero que incide también en la historia".

Benedicto XVI dio las graciasa Dios "por la experiencia personal que me concedió, de colaborar durante mucho tiempo con el beato Papa Juan Pablo II. Ya antes había tenido ocasión de conocerlo y de estimarlo, pero desde 1982, cuando me llamó a Roma como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, durante 23 años pude estar cerca de él y venerar cada vez más su persona. Su profundidad espiritual y la riqueza de sus intuiciones sostuvieron mi servicio. El ejemplo de su oración siempre me ha impresionado y edificado: él se sumergía en el encuentro con Dios, aun en medio de las múltiples ocupaciones de su ministerio. Y después, su testimonio en el sufrimiento: el Señor lo fue despojando lentamente de todo, sin embargo él permanecía siempre como una "roca", como Cristo quería. Su profunda humildad, arraigada en la íntima unión con Cristo, le permitió seguir guiando a la Iglesia y dar al mundo un mensaje aún más elocuente, precisamente cuando sus fuerzas físicas iban disminuyendo. Así, él realizó de modo extraordinario la vocación de cada sacerdote y obispo: ser uno con aquel Jesús al que cotidianamente recibe y ofrece en la Eucaristía".

Saludo a peregrinos

Al final de la misa de beatificación y antes de recitar el Regina Caeli, el Santo Padre saludó a los fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro y en las zonas adyacentes.

Hablando en francés, el Papa pidió que "la vida y obra del Beato Juan Pablo II sea la fuente de un compromiso renovado al servicio de todos los hombres y de todo el hombre. Le pido que bendiga los esfuerzos de todos para construir una civilización del amor, respetando la dignidad de cada persona humana, creada a imagen de Dios, con una especial atención a los más frágiles".

Dirigiéndose a continuación a los peregrinos de lengua inglesa, Benedicto XVI expresó del deseo de que el ejemplo del Beato "de fe firme en Cristo, Redentor del hombre, nos inspire a vivir plenamente la nueva vida que celebramos en la Pascua, para ser iconos de la misericordia divina y trabajar por un mundo en el que la dignidad y los derechos de cada hombre, mujer y niño sean respetados y promovidos".

"Os invito -dijo a los fieles de lengua española- a seguir el ejemplo de fidelidad y amor a Cristo y a la Iglesia, que nos dejó como preciosa herencia. Que desde el cielo os acompañe siempre su intercesión, para que la fe de vuestros pueblos se mantenga en la solidez de sus raíces y la paz y la concordia favorezcan el progreso necesario de vuestras gentes".

Al saludar a las autoridades polacas, el Papa pidió que su connacional "obtenga para vosotros y para su patria terrena el don de la paz, de la unidad y de toda prosperidad".

Benedicto XVI concluyó agradeciendo a las autoridades italianas la colaboración en la organización de este día. "Extiendo mi más afectuoso saludo a todos los peregrinos - congregados en la Plaza de San Pedro, en las calles adyacentes y en otros lugares de Roma- y a todos los que se han unido a nosotros mediante la radio y la televisión; (...) a los enfermos y ancianos, con los que el nuevo beato se sentía particularmente cercano".

Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre, acompañado por los cardenales concelebrantes, se dirigió al interior de la Basílica Vaticana para venerar al nuevo Beato. Posteriormente hicieron lo mismo las autoridades presentes, así como los obispos y demás fieles.

- Homilía del Papa Benedicto XVI

Fuente: Servicio Informativo Vaticano - Prensa CECh.