lunes, 2 de mayo de 2011

CORRIDA DE CUASIMODO, HERMOSO TESTIMONIO DE FE EN LAS CALLES DE NUESTRA PARROQUIA

El párroco Germán Hermosilla, junto con el diácono Héctor Ceballos, encabezaron la simbólica fiesta de cuasimodo en una calurosa y soleada jornada, acompañados por un importante grupo de cuasimodistas de la parroquia.


El Padre Germán presidió la Misa con la cuál se dio inicio a la tradicional fiesta que desde el año 2002 se realiza en Santa Cecilia, y organizada por los hermanos de la comunidad de Santa Clara, que tiene como finalidad llevar la comunión a los enfermos que estan imposibilitados de asistir a misa. Esta fiesta se realiza todos los años, en el domingo siguiente a pascua de resurrección.

La misa también estuvo acompañada por el ex Vicario de Santa Cecilia Pbro. Marcelo Bustos, quién fue invitado a realizar la homilía del acto litúrgico, donde el sacerdote destacó que la celebración del día era multiple, ya que festejabamos la Beatificación de Juan Pablo II, Cuasimodo y el día del Trabajador.

A la ceremonia también asistió el Alcalde de Talcahuano Sr. Gastón Saavedra junto a un equipo municipal que lo acompañaba. Finalizada la Eucaristía,  el Club de Huasos invitado, festejo con un esquinazo antes de comenzar el recorrido.

La actividad partió en la calle Jotabeche, donde se realizó la Misa al aire libre, ya que tradicionalmente se realiza en el templo de Santa Clara, pero que éste  año esta en reconstrucción; luego partió  la comitiva a visitar a 22 hermanos que esperaban recibir la sagrada Comunión.

El grupo estaba compuesto por una caravana con 16 caballos,  sus jinetes vestidos con sus trajes  típicos, carretas adornadas con los colores blanco, celeste y amarillo, jovenes de la pastoral juvenil parroquial en sus bicicletas, también adornadas para la ocasión y vehículos luciendo el mismo estilo.

La caravana recorrió los sectores de las comunidades de Santa Clara, de María, San José, San Esteban y Santa Cecilia.

Los inicios de la corrida de Cuasimodo en nuestra Parroquia Santa Cecilia se remontan al año 2002.

Durante un encuentro de la Pastoral Familiar de la Comunidad de Santa Clara de Asís, donde se planificaban las actividades del año, el señor Alejandro López Turina (QEPD), integrante del grupo, propone que se realice la Corrida de Cuasimodo en nuestra Población, proposición que parecía descabellada e imposible de realizar, puesto que no contábamos con mayores antecedentes sobre esta actividad, sin embargo, su entusiasmo motivó a todo el grupo y se formó una comisión para organizarla, en primer lugar se propuso la idea al Párroco, Carlos Puentes (QEPD), quien autorizó la corrida en nuestra comunidad de Santa Clara, le asignó la responsabilidad de llevar la Comunión a los enfermos al Vicario de la Parroquia Padre Orlando Henríquez y al Diácono Héctor Ceballos, al contar con la autorización, la Comunidad entera se comprometió con la Corrida.
 Después de realizar algunos contactos, se produjo un encuentro milagroso entre el señor Alejandro López T, con el señor Jorge Vera, profesor y folclorista de Talcahuano, quien se incorporó a la comisión organizadora, siendo un gran aporte, y se comenzaron a realizar los trámites para conseguir carretones, motivar a niños para que acompañaran con bicicletas, se invitó a colegios, grupos folclóricos, Club de Huasos, teniendo una muy buena acogida.
 
Después de un arduo trabajo y sacrificio, el día domingo 07 de abril de 2002, se realiza la primera corrida de Cuasimodo, en la Comunidad de Santa Clara, actividad que se inicia con una Santa Misa a las 14:30 horas, Presidida por el Vicario Orlando Henríquez y el Diácono Héctor Ceballos, se visitan 14 enfermos, en una caravana de Huasos Montados, niños en bicicletas, carretones, vehículos, con aproximadamente 250 personas, regresando a la comunidad alrededor de las 18:30 horas, donde se realiza un compartir fraternos con la comitiva que acompaña  la corrida.
 

Desde el año 2002 se realizó ininterrumpidamente esta corrida hasta el año 2009, lamentablemente se debió suspender el año 2010 producto del terremoto y tsunami, Es importante señalar que paulatinamente se han integrado en la organización y participación las comunidades de Santa Cecilia, Comunidad de María, San José Obrero y San Esteban.

No hay comentarios: