miércoles, 28 de septiembre de 2011

PASTORAL DE LA ORACION SE REUNE EN COMUNIDAD DE MARIA

Muy participativo estuvo el encuentro de la Pastoral de la Oración, correspondiendo por  calendario éste mes a Comunidad María ser anfitriona.

El tema de trabajo y reflexión desarrollado en esta oportunidad fue “El sufrimiento”,  tema que entregó el Diacono Permanente Don José Cabeza, asesor de la pastoral.

Luego de la reflexión de la lectura del día y desarrollo del tema todos los asistentes compartieron un rico café preparado cariñosamente por las integrantes de la Pastoral de la Oración de Comunidad de María. 

EXITOSO ENCUENTRO ARTÍSTICO FAMILIAR EN SANTA CECILIA

En  octubre la Iglesia celebra la “Semana de la Familia”, para esta celebración la Pastoral Familiar Arquidiocesana ha preparado nuevamente una actividad artística llamada “Las Gracias de mi Familia”, donde se invita a las familias de las distintas parroquias a mostrar sus mejores dotes artísticos.

La parroquia Santa Cecilia, adelantándose al encuentro decanal que se hará al respecto, realizo un primer encuentro parroquial el sábado 24 de septiembre, donde las distintas comunidades de Santa Cecilia prepararon diversos números artísticos de los cuales fueron preseleccionados algunos para el encuentro del Decanato Talcahuano que se realizará el domingo 02 de octubre a las 16:00 hrs en el gimnasio de nuestra parroquia Santa Cecilia.

Dentro de los números artísticos presentados, se nominó un seleccionado por categoría, quienes tendrán la responsabilidad de mostrar sus dotes artísticas como representantes de nuestra parroquia en el Festival Decanal.

Las categorías que se ganaron fueron las siguientes:


Baile: Pastoral Familiar Comunidad San Pablo.
Teatro: Comunidad Santa Clara.
Canto: Catequesis Confirmación Adultos y Pastoral Juvenil Comunidad San Pablo.


El  párroco Germán Hermosilla, agradeció la grata participación de los distintos grupos, su entusiasmo y alegría, e invitó a toda la comunidad de nuestra Parroquia, a apoyar este domingo en el festival decanal, donde recibiremos como dueños de casa a las otras parroquias del decanato. Se invita a quienes asistan al evento traer pompones rojos, como una forma de identificarnos más como comunidad.

La jornada terminó con un compartir  entre todos los asistentes y la entrega de un diploma de participación para los seleccionados.

lunes, 19 de septiembre de 2011

MISA CRIOLLA

Año a año las costumbres de nuestra tierra se van viendo reflejadas con más fuerza en nuestras costumbres religiosas; por esta razón es que ya se hace tradicional celebrar el domingo más próximo a nuestras fiestas patrias la Misa Criolla, donde en las comunidades de nuestra Parroquia compartimos la Eucaristía dominical con el gusto por nuestras raíces nacionales.

En la comunidad San Pablo no fue la excepción a la regla y el grupo folclórico de esta comunidad oficio de coro en esta celebración litúrgica que éste año estuvo encabezada por el diácono Javier Arros.

La comunidad disfruto profundamente del carisma folclórico que tubo la liturgia y participaba animosamente en los cantos que ofrecían los folcloristas para la celebración dominical.

Finalizada la Liturgia se bailo un pie de cueca frente al Altar, ofreciéndole a nuestra madre María Santísima nuestra danza nacional.

A las afueras del templo el grupo Folclórico de San Pablo ofreció un Esquinazo, donde ninguno de los asistentes quiso estar ausente y compartieron la tradicional Chicha en Cacho ofrecida para la ocasión.

FIESTAS PATRIAS EN SANTA CECILIA

Como es tradicional, todos los años en las festividades de Fiestas Patrias, nuestra parroquia celebra realizando la tradicional fonda “La Cacerola” y éste año no fue la excepción.

En la actividad participaron distintos números artísticos, donde no estuvo ausente el baile, la alegría y los concursos que ayudaron a amenizar una hermosa jornada dieciochera en nuestra casa parroquial.

Este año se conto con la visita del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, junto a él nuestro párroco Germán Hermosilla, el vicario Francisco Briones, el Decano de Talcahuano y Hualpén Pbro. Orlando Henríquez y el Pbro. Pablo Leiva recientemente nombrado Director Nacional de la Pastoral Juvenil, junto a ellos los seminaristas de nuestra parroquia.

La actividad estuvo nuevamente a cargo de la pastoral de Misiones Rurales de nuestra parroquia, y los fondos recaudados serán precisamente para financiar estas actividades pastorales que se realizan en el verano en las parroquias de Rafael y Florida.

El grato ambiente y la familiaridad de éste, hizo que la fiesta fuera muy amena y acogedora, sobre todo con los concursos que se realizaron a lo largo de la jornada, donde podemos mencionar los concursos de payas, rifas, concursos de cueca y el infaltable “Gallito”, donde esta vez participaron solo mujeres.

Queremos destacar el ánimo y excelente servicio con que los jóvenes misioneros trabajaron y se esforzaron  para dar a los asistentes una muy buena atención; esperamos que éste esfuerzo realizado se vea reflejado en la hermosa labor que les espera en el próximo verano donde llevarán nuevamente la palabra de Dios a los hermanos de las zonas rurales de nuestra provincia.

jueves, 15 de septiembre de 2011

PADRE PABLO LEIVA ES NOMBRADO DIRECTOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL

El sacerdote recibe su nuevo cargo con el desafío de “servir a la Iglesia de Chile y ayudar a la comunión de todos los que trabajamos en la importante misión de evangelizar a los jóvenes”.


Durante el mes de septiembre, el sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Concepción, el Padre Pablo Leiva, recibió la noticia de haber sido nombrado como Director de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil., cargo que recibió con asombro, alegría y humildad. “Uno siempre se ve superado frente a las llamadas que Dios nos hace, reconociendo que es una nueva misión; esta vez para servir a la Iglesia en la tarea de evangelizar a los jóvenes. Estoy feliz y dispuesto a colaborar junto a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil en esta maravillosa tarea”, señaló.

Sobre los desafíos que enfrenta hoy la Pastoral Juvenil, el Padre Pablo destacó que desde haces años, la Iglesia se ha propuesto ayudar a que la opción preferencial por los jóvenes sea una realidad concreta. “Desde la dirección nacional de la Pastoral Juvenil, animar una verdadera comunión entre las diócesis del país, los movimientos apostólicos y nuevas realidades, coordinarnos con la pastoral educativa, atendiendo a los jóvenes de los colegios, liceos e instituciones de educación superior”.

Además de lo anterior, el Padre Pablo, agregó otro desafío: continuar con lo que la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil viene realizando, especialmente los proyectos de la Misión Joven, junto con apoyar la realización del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de enero de 2012.

Breve Reseña

El Padre Pablo Leiva Rojas nació en Concepción el 24 de diciembre de 1962. Realizó sus estudios al sacerdocio en el Seminario Metropolitano de Concepción. Fue ordenado sacerdote por Monseñor Alejandro Goic el 14 de agosto de 1988. Ha servido como párroco en varias parroquias de la Arquidiócesis, actualmente es párroco de la Parroquia San Juan de Mata. Desde el año 1996 y hasta al año 2007 prestó el servicio como Asesor Arquidiocesano de la Pastoral Juvenil. Desde de enero de 2008 y hasta el mediados de septiembre de este año ejerció como Vicario para la Pastoral de la Arquidiócesis de la Ssma. Concepción. En los años 2009 y 2010 fue responsable de la Pastoral de Educación Superior de la Iglesia de Concepción.

Sitio web de la Pastoral Juvenil

Te invitamos a visitar nuestro sitio web www.iglesia.cl/pastoraljuvenil para que conozcas todas las novedades de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.

Participa con tus comentarios o dudas y ayúdanos a cumplir el objetivo de profundizar y actualizar la percepción de la situación de la juventud en el país, además de reflexionar sobre la evangelización de los jóvenes y apoyar a la Conferencia Episcopal en la orientación de la respuesta pastoral al mundo juvenil.

Fuente: Prensa CECh 

COMUNIDAD DE MARIA CELEBRÓ SU DIA PATRONAL

Con la Santa Eucaristía presidida por el párroco padre Germán Hermosilla, Comunidad de María conmemoró en una hermosa celebración su aniversario número 32 junto a María Santísima en el día de su “dulce nombre”.

Al inicio de la Santa Misa el padre Germán expresó: “Nos hemos reunido para celebrar en primer lugar la Eucaristía que significa Acción de Gracia; es propicio, para agradecer a Dios este regalo de la comunidad que lleva el nombre tan hermoso, el nombre de la Madre de Jesús, para que cobije a esta Comunidad.” Y continuó: “María, nuestra Madre, debe ser siempre modelo del discípulo misionero, ella nos enseña como tenemos que vivir nuestra fe y en este mes de la Biblia ella es modelo de cómo debemos interpretar, transmitir, meditar y nos enseña a vivir la palabra de Dios”.

Concluyó sus palabras con la antífona del Salmo, El Señor hizo en mi maravillas, aduciendo: “El mensaje para nosotros hoy, es que el Señor también puede hacer maravillas en ti, nos dice María: que el Señor siga haciendo maravillas en nuestro corazón y nos haga firmes en la fe, confiando en el Señor”.

Los signos de la celebración se hicieron notar en la ofrenda.  El Taller Solidario, presentó ajuares para el Hogar de la Madre Adolescente y frazadas; Pastoral Social con alimentos para dos familias de a comunidad con dificultades; un matrimonio presentó la imagen de María que estuvo visitando los hogares como preparación a la festividad.

Luego de la Eucaristía, la comunidad compartió en alegre festejo con todos los hermanos que asistieron y acompañaron cariñosamente a Comunidad de María en este día tan especial.

VER FOTOS

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EN SEPTIEMBRE EL MES DE LA BIBLIA?

Desde hace algunos años, nuestra Iglesia chilena celebra en este mes de septiembre el mes de la Biblia. ¿A qué se debe que tal celebración se haga en este mes? 

¿Por qué celebramos en Septiembre el mes de la Biblia?Hay dos razones:

1ª El 30 de Septiembre se celebra el día de San Jerónimo, quien en el s. IV d.C., a petición del Papa Dámaso realizó una traducción de las Sagradas Escrituras Cristianas al latín, pues las versiones latinas que existían en circulación eran de una calidad bastante dudosa. La versión de San Jerónimo tuvo una rápida difusión y gran aceptación, de ahí su nombre de Vulgata, que en latín significa divulgada.

Jerónimo dedicó su vida al estudio y difusión de las Escrituras Santas. A él pertenece la provocativa afirmación: “Quien desconoce las Escrituras, desconoce a Cristo”. Es el patrono de los exégetas y de los traductores.

2ª El 26 de Septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada “Biblia del Oso”. Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión protestante conocida con el nombre de “Reina Valera”. En esa ocasión fueron publicados 260 ejemplares en Basilea, Suiza.

Si bien es cierto que nosotros no somos como los judíos y los musulmanes una religión del libro, en cuanto que seguimos a una persona, a Jesús el Cristo, la Biblia es un medio privilegiado para conocer a Jesús. Que su lectura y práctica asidua nos conduzca a la familiaridad con Jesús, que nos conduce a la familiaridad con la Santísima Trinidad.

Fuente: Arturo Bravo, Coordinador, Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral del Arzobispado.

lunes, 5 de septiembre de 2011

COMUNIDAD DE MARÍA INICIA ACTIVIDADES DE SU FIESTA PATRONAL

Con la bendición de recuerdos y el envío de la Santísima Madre de Dios, que visitará los hogares de los hermanos de la comunidad, con dificultad de asistir regularmente en la Santa Misa semanal, el padre Francisco Briones, dio inicio a las actividades de la celebración de la fiesta patronal de Comunidad de María.

“Es necesario prepararnos espiritualmente, así como crecer en la fe, de la mano de nuestra Madre Santísima, acordándonos de nuestros hermanos con dificultad”, son algunos de los propósitos que la comunidad desea compartir cada tarde con ésta visita a un nuevo hogar.

Esta actividad concluirá con la entrega de la imagen de la Virgen María, el 12 de septiembre, en la Celebración Eucarística de la Comunidad.

domingo, 4 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE, MES DE LA PATRIA

Recemos por Chile con un corazón agradecido de todo cuanto nos ha regalado (escrito por Monseñor Fernando Chomali G.)


En septiembre suelo pensar especialmente en Chile, mi país. Miro con alegría a sus habitantes. Me llaman positivamente la atención las miles y miles de familias chilenas que no sin dificultad se levantan muy temprano para ir a trabajar, para ir a estudiar. Algunos lo hacen en circunstancias heroicas pero siempre con buena cara. Los chilenos tenemos ánimo. Y eso me da esperanza y alegría.

Chile es un país estrechamente vinculado al cristianismo. Las enseñanzas del Evangelio atraviesan cada rincón del país, cada calle, cada casa. Aunque muchos quieran desconocerlo o desentenderse de él, allí está. Y la Iglesia, en los momentos en que el país parece tambalear como un barco sin timón en medio de la tormenta allí está, siempre dispuesta a servir. Sobre todo cuando se trata de defender la dignidad de la persona humana. Chile es un país precioso que a pesar de las dificultades tiene la energía suficiente para levantarse una y mil veces. No se amilana porque conoce de adversidades, pero más conoce de trabajo arduo, de paciencia y de amor.

Chile es un país que en estos últimos treinta años ha dado un salto en lo macroeconómico impresionante. Ningún país en América Latina puede mostrar un ingreso per cápita promedio de 15 mil dólares al año. Ninguno puede mostrar el número impresionante de jóvenes estudiando en la universidad que son en sus familias los primeros en hacerlo. Chile es un país que ha crecido y eso no se puede negar.

Chile es también un país que tiene heridas. Heridas  que tenemos que sanar pronto. Son heridas que supuran y duelen mucho. Aunque muchos no las quieran ver o las nieguen allí están. Duelen en el alma.

La primera herida es el trato que se le ha dado y se le sigue dando a los pueblos originarios. Falta mucho por avanzar para que se les reconozcan sus derechos en cuanto tales. Se les respete efectivamente su cultura, se les reconozca como un gran aporte a la sociedad y se les dé reales oportunidades de desarrollo y de estudios. Esa herida seguirá abierta si no se trabaja sin tregua en ello. Los pueblos originarios forman parte de la historia de nuestro país, son una gran riqueza y no pueden seguir, en su gran mayoría,  pobres, marginados y faltos de oportunidades.

También Chile llora por sus jóvenes. Hay seiscientos cincuenta mil jóvenes entre 18 y 28 años que no estudian ni trabajan. Allí están, alimentando tristeza, rabia e impotencia. Allí están esperando y no pueden seguir esperando. Ello depende de cada uno de nosotros y no sólo de las políticas públicas que por ellos se hagan. Lamentablemente estos jóvenes son los más pobres y los que tienen menos apoyo familiar y redes sociales que los ayuden. Están solos. Y eso duele. A ello se suma una gran inequidad entre los chilenos en materia de ingresos económicos, educación, salud, vivienda, en definitiva en todas aquellas realidades que permiten llevar una vida conforme a la dignidad de las personas. El grito persistente de los jóvenes es fruto de esa inequidad. Hay que escucharlo atentamente y hacer todo lo posible para revertir la situación.

Otra herida es la disgregación familiar. Duele que un país que ha forjado su historia en torno a la familia fundada en el matrimonio, hoy esté tan pauperizada. Las políticas públicas amparadas por una pobre concepción del hombre han desfigurado el rostro del matrimonio y todo lo que ello significa. Sin embargo, sigue siendo muy valorado por los jóvenes de nuestro país. Y eso es una riqueza que tenemos que cuidar.

Recemos por Chile con un corazón agradecido de todo cuanto nos ha regalado y con las manos abiertas para dar lo mejor de nosotros mismos para superar todas las dificultades.


(FUENTE: ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN)