viernes, 29 de abril de 2011

EL MUNDO CATÓLICO UNIDO EN ORACIÓN JUNTO A JUAN PABLO II

Con Cristo siempre en el centro, como el venerado Karol Wojtyla incansablemente pidió durante su Pontificado, millones de personas en el mundo entero se unen espiritualmente en la víspera de su beatificación, que presidirá el Papa Benedicto este domingo

Este viernes, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar un encuentro con los periodistas para explicar e ilustrar los eventos relativos a la beatificación del Venerable Servo de Dios Juan Pablo II.

Intervinieron en la rueda de prensa el padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; monseñor Marco Frisina, director de la Oficina Litúrgica del Vicariato de Roma; don Walter Insero, responsable de la Oficina de Comunicaciones Sociales del Vicariato de Roma y Angelo Scelzo, subsecretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Apertura de la tumba

El padre Lombardi explicó que esta mañana, en las Grutas del Vaticano, "tuvo lugar la apertura de la tumba de Juan Pablo II y la extracción del féretro que contenía el cuerpo del Venerable Siervo de Dios.

Como se recordará, el Papa fue enterrado en tres ataúdes: el primero de madera, fue el que se expuso durante el funeral; el segundo es de plomo y está sellado; el tercero, exterior, también de madera, es el descubierto esta mañana en el momento de la extracción de la tumba; se halla en buen estado de conservación aunque muestre algunos signos del tiempo.

Después de las operaciones de apertura de la sepultura, que comenzaron a primera hora de la mañana, el féretro se expuso en una tarima, en el lugar de la tumba, hasta las 9 de la mañana, cuando después de una breve oración, el cardenal Angelo Comastri entonó el canto de las letanías.

Además del cardenal Angelo Comastri, el arzobispo Giuseppe D'Andrea y el obispo Vittorio Lanzani, que representaban a la Basílica y al Capítulo de San Pedro, estaban presentes los cardenales Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia) y secretario particular de Juan Pablo II; los arzobispos Fernando Filoni, Sustituto de la Secretaría de Estado; Carlo Maria Viganò, secretario de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Piero Marini, que fue Maestro de las Celebraciones Litúrgicas con Juan Pablo II y Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral Sanitaria; Sor Tobiana y las religiosas del apartamento pontificio de Juan Pablo II, el comendador Angelo Gugel, los responsables de la Gendarmería y la Guardia Suiza y otras personas.

En total varias decenas de personas, incluidos los trabajadores de la Fábrica de San Pedro, que han llevado a cabo su tarea con gran devoción y participación espiritual profunda.

Mientras se cantaban las letanías durante el breve recorrido, el féretro se trasladó ante la tumba de San Pedro, en las grutas vaticanas, cubierto por una amplia tela bordada en oro.

El cardenal secretario de Estado rezó una breve oración final y la asamblea se disolvió a las 9,15.

La gran lápida de la tumba, removida y colocada en otra parte de las grutas, se conserva intacta y se trasladará a Cracovia, donde se colocará en una nueva iglesia que se dedicará al Beato.

Homenaje de los fieles

El féretro, como ya se anunció, permanecerá en las grutas hasta la mañana del domingo, cuando se trasladará a la Basílica, ante el altar central, para el homenaje del Santo Padre y de los fieles después de la beatificación. Mientras tanto, las grutas están cerradas al público.

La colocación estable del cuerpo del Beato bajo el altar de la capilla de San Sebastián tendrá lugar con toda probabilidad la tarde del lunes, 2 de mayo, tras el cierre de la Basílica".

Monseñor Frisina explicó que la celebración de la Vigilia del 30 de abril (de las 20 a las 22,30) en el Circo Máximo -al que se podrá acceder a partir de las 17,30-, será animada por el Coro de la diócesis de Roma y la Orquesta del Conservatorio de S. Cecilia, dirigida por él. El coro de la comunidad filipina de Roma y el coro Gaudium Poloniae interpretarán dos pieza tradicionales.

En la primera parte de la vigilia está prevista una celebración de la memoria, en recuerdo de las palabras y los gestos de Juan Pablo II. "En el palco -dijo- habrá una gran reproducción de la imagen de María Salus Populi Romani, patrona de la ciudad de Roma. También reviviremos -con imágenes- los últimos meses del pontificado de Juan Pablo II, marcados por el sufrimiento".

Posteriormente tendrán lugar los testimonios de algunos colaboradores del Papa: Joaquín Navarro-Valls, el cardenal Stanislaw Dziwisz y la monja francesa Marie Simon-Pierre, cuya curación milagrosa abrió el camino para la beatificación. Asimismo se podrán escuchar los testimonios de algunos jóvenes de Roma sobre la importancia del ejemplo y de la palabra del beato en su vida". Al final de esta primera parte se cantará el "Totus tuus", compuesto en el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II (1996).

Monseñor Frisina señaló que la segunda parte comenzará con unas palabras del cardenal Agostino Vallini, vicario general para la diócesis de Roma, que "presentará en modo sintético la personalidad espiritual y pastoral del beato". Después se rezarán los Misterios de la Luz del Santo Rosario, en conexión directa con cinco santuarios marianos. Cada uno de los Misterios estará ligado a una intención de Juan Pablo II: en el santuario Łagiewniki, en Cracovia, la intención será la juventud; en el santuario Kawekamo-Bugando (Tanzania), la familia; en el santuario de Nuestra Señora del Líbano - Harissa (Líbano), la evangelización; en la basílica de Santa María de Guadalupe, de Ciudad de México, la esperanza y la paz de las naciones; en el Santuario de Fátima, la Iglesia. Al final, Benedicto XVI en conexión desde el Vaticano, rezará la oración final e impartirá la bendición apostólica a todos los participantes.

Misa de Beatificación

Por lo que respecta a la misa de beatificación del 1 de mayo, domingo de la Octava de Pascua o de la Divina Misericordia, a las 9,00 -es decir una hora antes de que comience- habrá una hora de preparación en la que se rezará la Corona de la Divina Misericordia, devoción introducida por Santa Faustina Kowalska, y muy apreciada por el beato Juan Pablo II. Acabará con una Invocación a la Misericordia de Dios en el mundo, con el canto "Jezu ufam Tobie" (Jesús, confío en ti).

Seguirá la Santa Misa, con los textos del domingo de la Octava de Pascua. Después de la fórmula de beatificación, cuando se descubra el tapiz con el nuevo beato, se cantará el Himno del Beato en latín. Al final de la misa se llevará al altar una reliquia de Juan Pablo II para la veneración de todos los fieles.

La Misa de Acción de Gracias (lunes, 2 de mayo a las 10.30, en la Plaza de San Pedro), presidida por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, será precedida por una hora de preparación en la que escucharemos algunas poesías de Juan Pablo II recitadas por dos actores, uno polaco y otro italiano. La celebración eucarística será animada por el Coro de la diócesis de Roma, con la participación del Coro de Varsovia y de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Katowice (Polonia). Los textos serán los de la Misa del nuevo Beato.

Por su parte, don Walter Insero, responsable de la Oficina de Comunicaciones del Vicariato de Roma, precisó algunas características de los eventos ligados a la beatificación, entre ellos la "Noche Blanca" de oración, que vivirá por primera vez la ciudad de Roma.

"Después de la vigilia en el Circo Massimo y a partir de las 23,00 -dijo- será posible seguir rezando hasta el amanecer en ocho iglesias del centro que se encuentran a lo largo del recorrido que desde el Circo Massimo lleva a la basílica de San Pedro: Santa Anastasia, San Bartolomeo all'Isola, Santa Agnese in Agone (en Plaza Navona con un grupo de jóvenes polacos), San Marco al Campidoglio, Santissimo Nome di Gesú all'Argentina, Santa Maria in Vallicella, San Andrea della Valle y San Giovanni dei Fiorentini".

"Los jóvenes romanos, animadores de esta noche de fe, acogerán a los peregrinos invitándolos a entrar en la iglesia y a unirse a la oración. A lo largo de la noche y siguiendo un esquema común adoptado en las iglesias que participan en la iniciativa, habrá lectura y meditación de la Palabra de Dios, silencio y adoración eucarística; lectura de algunos textos de Juan Pablo II dirigidos a los jóvenes, testimonios y cantos de algunos jóvenes, rezo del Rosario y de la corona de la Divina Misericordia. En estas ocho iglesias (...) numerosos sacerdotes estarán disponibles para las confesiones".

Don Walter Insero anunció también que el comedor para los pobres y el centro de escucha de la Caritas de Roma en la estación Termini se dedicarán al beato Juan Pablo II, como "señal de la caridad que la diócesis de Roma promueve en recuerdo de su amado obispo, para recordar su solicitud pastoral hacia los más pobres", y señaló que en preparación de la beatificación, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano y la Oficina de Comunicaciones Sociales del Vicariato de Roma, habían realizado un importante proyecto centrado en las redes sociales y llamado "Centinelas digitales" .

"Una iniciativa -dijo- que ha creado grupos de fieles, jóvenes y menos jóvenes, que en el web y sobre todo en Facebook y Twitter llevan al mundo digital el testimonio y la enseñanza del nuevo beato. La descripción de la iniciativa está en la página Internet http://www.pope2you.net/index.php?id_testi=61". Pero el gran acontecimiento organizado por los "centinelas digitales" es que a través del canal oficial de Twitter, abierto para la beatificación del Papa http://twitter.com/#!/Pope2YouVatican y la página de Facebook de Radio Vaticano http://www.facebook.com/#!/vatican.johnpaul2), será posible ver en directo las celebraciones de la beatificación. Además, en el sitio Pope2You.net se podrá seguir el streaming, disponible también para iPhone e iPad. También habrá streaming en el sitio http://www.vatican.va/video".

El proyecto de los "Centinelas digitales", lanzado el pasado 5 de abril, concluyó don Walter Insero, ha tenido una óptima acogida y un gran impacto mediático. (...) Casi 1.000 personas (periodistas especializados, expertos de comunicación) seguirán la transmisión en directo en Twitter y más de 3.000 personas en Facebook se han unido al grupo de "Centinelas". (...) También se han expedido más de 40.000 postales digitales con frases de Juan Pablo II destinadas a los jóvenes gracias al servicio Pope2You".

Fuente: Servicio informativo vaticano

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II Y MISA DE CUASIMODO SERÁN TRANSMITIDOS POR EL SITIO WEB DE SANTA CECILIA

Nuestra parroquia de Santa Cecilia en conjunto con la pastoral de las comunicaciones , ha dispuesto los  recursos para transmitir en directo dos eventos importantes para este domingo 1 de mayo.

Sin duda, la beatificación de Juan Pablo II es el evento más significativo para nuestra iglesia éste fin de semana, por lo que, transmitiremos en vivo desde nuestro sitio web la ceremonia  de beatificación de quién fuera nuestro Pastor.

Las transmisiones comenzarán a partir desde las 08:00 de la mañana del domingo 1 de mayo, con un documental biográfico con la vida de Juan Pablo II.

También podrán seguir las transmisiones desde la Radio María en Pentecostés, desde  nuestro sitio web.

Por otra parte, como todos los años, la parroquia, encabezados por la comunidad de Santa Clara, realizará la tradicional corrida de Cuasimodo; por la importancia que ha adquirido esta celebración en Santa  Cecilia, es que se ha dispuesto un especial en nuestro sitio web http://www.parroquiasantacecilia.cl/cuasimodo/.

Éste año, la pastoral de comunicaciones se ha esforzado en acercar esta fiesta a toda la parroquia y en especial, a los hermanos que están en sus casas y que se encuentran imposibilitados de asistir a la misa. Por esta razón, se transmitirá en vivo y en directo por el canal online de televisión, la misa que se celebrará en el sector de Santa Clara a partir de las 14:00 hrs.

Juan Pablo II insistía mucho en anunciar al Señor por a través de los medios de comunicación social, y en esta ocasión llevaremos hasta sus casas dos eventos que nuestra Iglesia merece compartir con sus hermanos.

martes, 26 de abril de 2011

Abusos sexuales de clérigos: OBISPOS HACEN PÚBLICO PROTOCOLO PARA DENUNCIAS Y ORGANISMO PREVENTIVO QUE ACOGERÁ A VÍCTIMAS

La Conferencia Episcopal de Chile presentó este martes el Protocolo ante Denuncias contra Clérigos por abusos de menores, y anunció la conformación del organismo del Episcopado que se encargará de orientar y dirigir políticas de prevención de abusos sexuales, como asimismo de ofrecer ayuda a las víctimas.  
El obispo auxiliar de Valparaíso y Secretario General de la CECh, Mons. Santiago Silva, explicó que para los obispos es una obligación proteger a los menores y evitar el abuso sexual, un deber que emana de la misión y del ejemplo que les dio el propio Jesucristo, en cuyo nombre sirven.

“Queremos hacer cuanto sea necesario –con caridad, pero con justicia– para evitar los males que provienen de las graves faltas que algunos ministros de la Iglesia pueden cometer contra los más pequeños y particularmente las relacionadas con el sexto mandamiento del Decálogo, que ofenden a Dios, causan un gravísimo daño a la unidad de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios, particularmente a los más amados de Jesús, los más pequeños y los más pobres, a la par que representan un profundo atentado al bien común”, añadió Mons. Santiago Silva.

Reiterando que no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores, y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito, el Secretario General de la CECh expresó que “es total nuestro compromiso de velar incesantemente porque estos gravísimos delitos no se repitan”.

El Protocolo

El Protocolo aprobado por los Obispos actualiza un texto similar del año 2003, a partir de las nuevas normas de la Santa Sede y de las experiencias vividas por la Iglesia en Chile. Según explicó el portavoz de la CECh, Jaime Coiro, entre las principales novedades, el documento amplía la posibilidad de recibir “noticias” (no sólo denuncias formales firmadas por escrito) y promueve que todas ellas sean investigadas, a fin de comprobar su verosimilitud.

El documento afirma que para realizar la investigación previa podría ser designada una persona distinta del Promotor de Justicia, también un laico o laica con la debida preparación.

Reduce en forma importante la exigencia de formalidades que pudieran redundar en atraso de la causa, y se enfatiza la necesidad del acompañamiento a las eventuales víctimas.

Por su parte, la abogada Ana María Celis subrayó que entre las materias que se abordan por primera vez, el Protocolo destaca la necesidad de investigar aunque haya prescrito el delito. También propone un abanico de medidas posibles a adoptar frente a denuncias, y especifica el procedimiento para el envío de la información a la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede.

Como consecuencias de las normas recientes de la Santa Sede, el Protocolo recoge la ampliación del plazo de prescripción así como la posibilidad de derogarla, de este modo se facilita el esclarecimiento de la verdad y la justicia.

El texto aprobado por los Obispos es claro en sus referencias al respeto y debida colaboración con los procesos ante los tribunales de la República, recordando la obligación incluso jurídica de denunciar cuando se ejercen ciertas funciones, por ejemplo en el caso de los directores de establecimientos educacionales.

Jaime Coiro apuntó que, “en síntesis, el Protocolo promueve que desde la Iglesia se facilite la investigación de todos los hechos que lleguen a conocimiento de las autoridades eclesiásticas, en un tiempo razonable, sin exigir demasiadas formalidades y acogiendo la colaboración de los laicos”.
 
Organismo para acompañamiento a las víctimas y prevención de abusos

Otro anuncio que la Iglesia hizo público este martes es la creación del Consejo nacional de la CECh para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento de Víctimas.

Este organismo dependerá directamente del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, y tendrá como tarea proponer, orientar, supervisar y evaluar sus políticas de prevención de abusos sexuales y de ayuda a las víctimas, las que serán implementadas en cada diócesis. Su misión no quedará circunscrita solamente a los casos relativos a clérigos, sino que su labor estará abierta como un servicio a la sociedad en su conjunto, para colaborar en la superación de este grave problema.

El Consejo será presidido por Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y Vicepresidente de la CECh.

Lo integrarán, además, las siguientes personas:

- Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo;
- Srta. Ana María Celis, abogada y doctora en Derecho Canónico;
- Sra. María Elena Pimstein, abogada;
- Sra. Pilar Ramírez, de la diócesis de Talca, directora de la Comisión Nacional de la CECh para la Infancia Vulnerada;
- Pbro. Fernando Ramos, Rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago; y
- Pbro. Juan Francisco Pinilla, Vicario para la Educación de Santiago.

Una vez constituido este Consejo y elaboradas sus pautas de trabajo, éstas serán hechas públicas.

sábado, 23 de abril de 2011

VIGILIA PASCUAL EN SANTA CECILIA; LA ESPERANZA EN CRISTO RESUCITADO

La noche del sábado se cumplió una de las principales celebraciones de la Semana Santa, se trata de la vigilia pascual. Noche de recogimiento y reflexión, y la iglesia católica define esta celebración del sábado santo como una noche de luz, de vida y de resurrección; es la muestra de que Jesucristo pudo vencer la muerte y el pecado.   
     
Esta Vigilia Pascual se divide litúrgicamente en cuatro partes: 

 Breve Lucernario: Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. 

A continuación se anuncia el Pregón Pascual. Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, recuerda las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.

Liturgia Bautismal: Se hace la renovación de los compromisos bautismales y en muchas ocasiones se realiza el bautismo de un feligrés.         
 
Liturgia de la Eucaristía: Se celebra la Santa Misa, aunque se realice antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco y con alegría se anuncia la Resurrección del Hijo de Dios.

Nuestra parroquia celebró esta Vigilia Pascual en las comunidades de Santa Cecilia, San Esteban, San Pablo y San Martín de Porres, dando así finalizadas las actividades de esta hermosa Semana Santa que tuvimos, en la contemplación de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

En la ocasión, los catecumenos de las distintas comunidades de nuestra parroquia, recibieron de manos del Párroco Germán los sacramentos de iniciación cristiana, signos propios de ésta fiesta pascual que los incorpora como nuevos cristianos para la iglesia.

RETIRO PARA AGENTES PASTORALES; JOVENES Y ADULTOS DE SANTA CECILIA



Dentro de las actividades de Semana Santa, la parroquia Santa Cecilia preparó retiros espirituales para acompañar a los fieles en la reflexión de estas celebraciones de ésta semana tan especial.

Tanto en la comunidad de Santa Cecilia, como en las comunidades de San Esteba y San Pablo se realizaron estas actividades espirituales.

Los jóvenes de la parroquia tuvieron el tiempo de reunirse en le templo parroquial el sábado en la mañana, mientras los adultos y agentes pastorales lo hicieron el sábado repartidos en las tres comunidades ya mencionadas.

En la compañía del Párroco Germán y el Vicario Francisco, ambos días se realizaron ejercicios espirituales y de oración que tanto hace falta en estos días, para el alimento espiritual y la formación pastoral de los fieles de nuestra parroquia.

viernes, 22 de abril de 2011

VIA CRUCIS PARROQUIAL, RECORRIENDO EL CAMINO DE LA CRUZ

Nuestra parroquia celebró éste Viernes Santo el tradicional Vía Crucis, por las distintas calles del territorio parroquial, donde se rememoró el camino de la cruz protagonizado por Cristo. Muchos fieles de Santa Cecilia se congregaron para la ocasión y para la adoración a la Cruz.
  

En ambos sectores de las distintas comunidades de la Parroquia Santa Cecilia, gran cantidad de fieles se congregaron para participar del tradicional Camino de la Cruz o Vía Crucis, donde recordamos la Pasión de Nuestro Señor  y la crucifixión.               

En aquel entonces, la crucifixión era la ejecución más cruel y degradante que se conocía. Un ciudadano romano no podía ser crucificado. La muerte sobrevenía después de una larga agonía.
 

El viernes Santo lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Celebración de la Pasión del Señor en la que se hace la adoración de la cruz.

Tanto en los templos de Santa Cecilia y de San Martín de Porres, donde concluyeron ambos recorridos, la comunidad hizo oración y reflexión sobre el significado del sacrificio de Jesús por cada uno de nosotros.

Las actividades de Semana Santa concluyen con la Pascua de Resurrección y en especial con la Vigilia Pascual del sábado, donde se realiza la bendición del agua y el fuego que representa el Espíritu Santo y el bautismo.

jueves, 21 de abril de 2011

TEMPORAL NO DISMINUYÓ LA FE PARA CELEBRAR LA TRADICIONAL MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

Con fuerte temporal de viento y lluvia, nuestra parroquia realizó la Misa de la Cena del Señor, una de las celebraciones más solemnes dentro de la iglesia católica donde recordamos la última cena del Señor y el signo del lavado de pies.


En la homilía de la Misa de este Jueves Santo se relataron las lecturas en donde se invita a la comunidad a la reflexión para recordar cómo era celebrada por los judíos la Cena Pascual, y como esa cena era el recuerdo de la liberación del pueblo hebreo.

También se narra la institución del sacerdocio, con las enseñanzas de Jesús a los apóstoles, como la promesa que les había hecho a los israelitas, la promesa de darles el pan del cielo, que habría de ser su cuerpo y su sangre que les sería una garantía de vida eterna.

Y uno de los más significativos es el relato y representación de cuando Jesucristo lava los pies a sus discípulos, para que así, ellos entiendan de tener siempre un espíritu de servicio, y que la iglesia que habría de surgir de la sangre de su sangre, mantenga siempre una actitud de servicio.

Nuestra parroquia realizo esta significativa celebración litúrgica en los templos de Santa Cecilia, encabezados por el Párroco Germán Hermosilla y en la comunidad San Pablo acompañados por el Vicario Francisco Briones.

Al finalizar la misa, se realizó la Procesión con el Santísimo Sacramento por el interior del templo, hasta dejarlo depositado  en un pequeño Altar dispuesto en la nave lateral de ambos templos, donde los fieles se acercaron a orar y reencontrarse con el Señor por medio de la oración.

El Altar Mayor de los Templos queda descubierto y el santísimo sin custodia, hasta el sábado, momento en que celebraremos la vigilia pascual, la triunfal resurrección del Señor.

Para el viernes se congregará la comunidad parroquial para rezar el Vía Crucis y finalizar la jornada con la adoración a la Santa Cruz.