domingo, 14 de abril de 2013

COMUNIDAD SANTA CLARA ENCABEZA NUEVAMENTE LA FIESTA DE CUASIMODO PARROQUIAL


Por decimoprimer  año consecutivo, la comunidad de Santa Clara de Asis dirige la tradicional corrida de Cuasimodo de nuestra comunidad parroquial.

Esta fiesta tan esperada por los fieles llena de colorido las calles y hogares donde el párroco visita a los enfermos con Cristo sacramentado para llevarles la comunión.

UN POCO DE HISTORIA
La palabra Cuasimodo proviene de la frase en latín "Quasi modo géniti infantes", que significa: como niños recién nacidos. Esta frase es la primera del texto con la que se introduce la misa del domingo siguiente al domingo de resurrección.
ORIGEN DE LA CORRIDA DE CUASIMODO EN LA PARROQUIA SANTA CECILIA

Los inicios de la corrida de Cuasimodo en nuestra Parroquia Santa Cecilia se remontan al año 2002. 

Durante un encuentro de la Pastoral Familiar de la Comunidad de Santa Clara de Asís, donde se planificaban las actividades del año, el señor Alejandro López Turina (QEPD), integrante del grupo, propone que se realice la Corrida de Cuasimodo en nuestra Población, proposición que parecía descabellada e imposible de realizar, puesto que no contábamos con mayores antecedentes sobre esta actividad, sin embargo, su entusiasmo motivó a todo el grupo y se formó una comisión para organizarla, en primer lugar se propuso la idea al Párroco, Carlos Puentes (QEPD), quien autorizó la corrida en nuestra comunidad de Santa Clara, le asignó la responsabilidad de llevar la Comunión a los enfermos al Vicario de la Parroquia Padre Orlando Henríquez y al Diácono Héctor Ceballos, al contar con la autorización, la Comunidad entera se comprometió con la Corrida.
Después de realizar algunos contactos, se produjo un encuentro milagroso entre el señor Alejandro López T, con el señor Jorge Vera, profesor y folclorista de Talcahuano, quien se incorporó a la comisión organizadora, siendo un gran aporte, y se comenzaron a realizar los trámites para conseguir carretones, motivar a niños para que acompañaran con bicicletas, se invitó a colegios, grupos folclóricos, Club de Huasos, teniendo una muy buena acogida.      

Por su parte los diferentes grupos de la comunidad comenzaron a elaborar guirnaldas, banderas, tanto chilenas como del Vaticano, el grupo social se comprometió con preparar sopaipillas y vino navegado para atender a los asistentes al término de la corrida, todos los ingredientes fueron donados por los integrantes de la comunidad.       
Después de un arduo trabajo y sacrificio, el día domingo 07 de abril de 2002, se realiza la primera corrida de Cuasimodo, en la Comunidad de Santa Clara, actividad que se inicia con una Santa Misa a las 14:30 horas, Presidida por el Vicario Orlando Henríquez y el Diácono Héctor Ceballos, se visitan 14 enfermos, en una caravana de Huasos Montados, niños en bicicletas, carretones, vehículos, con aproximadamente 250 personas, regresando a la comunidad alrededor de las 18:30 horas, donde se comparte con sopaipillas, vino navegado, café y jugos.       
Desde el año 2002 se ha realizado ininterrumpidamente esta corrida hasta el presente año; aunque el año 2010 producto del lamentable terremoto y tsunami se debió suspender esta activida. Es importante señalar que paulatinamente se han integrado en la organización y participación las comunidades de Santa Cecilia, Comunidad de María, San José Obrero y San Esteban.            

No hay comentarios: