viernes, 19 de abril de 2013

JORNADAS VOCACIONALES 2013: EL ESPACIO PARA ATREVERSE A DECIRLE QUE SÍ A DIOS

En abril comienzan las Jornadas Vocacionales, un espacio en donde todos aquellos que sienten el llamado de Cristo puedan tener un tiempo de reflexión que les ayude a discernir su opción por este camino. El padre Francisco Briones Parra, encargado de la Pastoral Vocacional nos cuenta sobre las novedades para este año y su importancia.


¿Cuándo se van a realizar las jornadas vocacionales?
Empiezan en abril y se realizarán el tercer y cuarto fin de semana de cada mes. La hora de llegada es el viernes a las 17.30 de la tarde y concluye el día sábado después de almuerzo a las 14.30 hrs. Este año queremos realizarlas en la casa de oración de la parroquia La Asunción, la cual propicia un ambiente mucho más íntimo para tener una jornada vocacional.
Es importante destacar que cada jornada tiene tres momentos importantes: uno es el pilar espiritual, reflejado en la oración y celebración de la misa. Otro, es el que los asistentes tengan contacto con algún sacerdote o religiosa para que puedan escuchar su testimonio de vida. Y por último tener un momento de cotidianidad, como los ratos libres o los almuerzos, tener la oportunidad de hablar con ellos para conocerlos en su faceta más normal. Esos son los pilares más importantes de la jornada.

¿Cuáles son las novedades para este año?
Había muchas mujeres que nos preguntaban sobre este proceso y por ello decidimos trabajar en la creación de un equipo pastoral vocacional femenino. Entonces, no sólo vamos a tener jornadas vocacionales masculinas (que se realizarán el tercer fin de semana de cada mes), sino que también femeninas (que se harán el cuarto fin de semana del mes). Además, queremos crear un equipo que trabaje de manera autónoma, pero no independiente de la pastoral vocacional, las vocaciones masculinas en la zona de Arauco.

¿Cómo se desarrollan las jornadas vocacionales?
Antiguamente se finalizaba el proceso vocacional y se postulaba al seminario. Nosotros quisimos hacerlo de manera distintas. Hoy no todos los que culminan este proceso postulan al seminario, ya sea porque el equipo vocacional les pide que esperen un momento, otros porque les faltaba muy poco para terminar su carrera y se les aconseja que primero finalicen sus estudios y luego continúen con el proceso de postulación, y algunos que se dan cuenta que necesitan mas de un año de descernimiento vocacional.
Por ello este año tendremos dos grupos en paralelo: aquéllos que se integran por primera vez a las jornadas vocacionales, y quienes continúan con el proceso. Pretendemos hacer algo similar con las mujeres, que irán acompañadas por religiosas. Queremos tener un proceso vocacional respetando, por sobre todo, el proceso personal de cada persona, que logren tener un buen descernimiento a la hora de postular al seminario.

¿Cuál es la importancia de realizar estas jornadas?
Lo más importante es poder darle la oportunidad a quienes se están haciendo la pregunta. Y también en que ellos y ellas se encuentren con otros que están con las mismas preguntas, en su misma situación. Eso ayuda mucho, porque muchas veces cuando se cuestionan el ser sacerdote o religiosa se sienten solos, y al ver un grupo de gente que me está apoyando en esa decisión ayuda muchísimo, ayuda sentir que no eres el único.

Además, ellos pueden visitarnos en la parroquia y pueden conocernos en la vida cotidiana y se dan conversaciones que de repente son tan importantes como las formales. Por ello las jornadas vocacionales son una instancia de reunión, de conocimiento y asegurarse que están interesados en la vida religiosa.

¿Cuál es el mensaje a trasmitir?
Es que se atrevan a buscar lo que Dios quiere de ti. Muchas veces dejamos este camino por lo que otros dicen, pero cuando están en la jornadas vocacionales se dan cuenta que la felicidad se encuentra en descubrir lo que Dios quiere de ellos, eso en primer lugar. Y segundo, es decir atrévete a decir que sí a ser sacerdote o religiosa.

¿Puede hacer una invitación para que las personas se atrevan a vivir esta experiencia?
Cualquier persona que sienta la inquietud puede unirse a las jornadas vocacionales, contactándonos en el departamento de pastoral vocacional o en la página de seminariodeconcepción.cl. 

El llamado vocacional es un llamado que hace Dios a la persona y como tal  nosotros entendemos que se tienen que tratar de manera individual, por ello invito a aquellos que tienen la inquietud vocacional que se acerquen a su párroco a una religiosa y se lo planteen. Atrévanse a preguntárselo y si se dan cuenta que esto es lo suyo, atrévanse a decir que sí.

Fuente: Arzobispado de Concepción

domingo, 14 de abril de 2013

COMUNIDAD SANTA CLARA ENCABEZA NUEVAMENTE LA FIESTA DE CUASIMODO PARROQUIAL


Por decimoprimer  año consecutivo, la comunidad de Santa Clara de Asis dirige la tradicional corrida de Cuasimodo de nuestra comunidad parroquial.

Esta fiesta tan esperada por los fieles llena de colorido las calles y hogares donde el párroco visita a los enfermos con Cristo sacramentado para llevarles la comunión.

UN POCO DE HISTORIA
La palabra Cuasimodo proviene de la frase en latín "Quasi modo géniti infantes", que significa: como niños recién nacidos. Esta frase es la primera del texto con la que se introduce la misa del domingo siguiente al domingo de resurrección.
ORIGEN DE LA CORRIDA DE CUASIMODO EN LA PARROQUIA SANTA CECILIA

Los inicios de la corrida de Cuasimodo en nuestra Parroquia Santa Cecilia se remontan al año 2002. 

Durante un encuentro de la Pastoral Familiar de la Comunidad de Santa Clara de Asís, donde se planificaban las actividades del año, el señor Alejandro López Turina (QEPD), integrante del grupo, propone que se realice la Corrida de Cuasimodo en nuestra Población, proposición que parecía descabellada e imposible de realizar, puesto que no contábamos con mayores antecedentes sobre esta actividad, sin embargo, su entusiasmo motivó a todo el grupo y se formó una comisión para organizarla, en primer lugar se propuso la idea al Párroco, Carlos Puentes (QEPD), quien autorizó la corrida en nuestra comunidad de Santa Clara, le asignó la responsabilidad de llevar la Comunión a los enfermos al Vicario de la Parroquia Padre Orlando Henríquez y al Diácono Héctor Ceballos, al contar con la autorización, la Comunidad entera se comprometió con la Corrida.
Después de realizar algunos contactos, se produjo un encuentro milagroso entre el señor Alejandro López T, con el señor Jorge Vera, profesor y folclorista de Talcahuano, quien se incorporó a la comisión organizadora, siendo un gran aporte, y se comenzaron a realizar los trámites para conseguir carretones, motivar a niños para que acompañaran con bicicletas, se invitó a colegios, grupos folclóricos, Club de Huasos, teniendo una muy buena acogida.      

Por su parte los diferentes grupos de la comunidad comenzaron a elaborar guirnaldas, banderas, tanto chilenas como del Vaticano, el grupo social se comprometió con preparar sopaipillas y vino navegado para atender a los asistentes al término de la corrida, todos los ingredientes fueron donados por los integrantes de la comunidad.       
Después de un arduo trabajo y sacrificio, el día domingo 07 de abril de 2002, se realiza la primera corrida de Cuasimodo, en la Comunidad de Santa Clara, actividad que se inicia con una Santa Misa a las 14:30 horas, Presidida por el Vicario Orlando Henríquez y el Diácono Héctor Ceballos, se visitan 14 enfermos, en una caravana de Huasos Montados, niños en bicicletas, carretones, vehículos, con aproximadamente 250 personas, regresando a la comunidad alrededor de las 18:30 horas, donde se comparte con sopaipillas, vino navegado, café y jugos.       
Desde el año 2002 se ha realizado ininterrumpidamente esta corrida hasta el presente año; aunque el año 2010 producto del lamentable terremoto y tsunami se debió suspender esta activida. Es importante señalar que paulatinamente se han integrado en la organización y participación las comunidades de Santa Cecilia, Comunidad de María, San José Obrero y San Esteban.            

martes, 9 de abril de 2013

EL MUNDO RECUERDA AL BEATO JUAN PABLO II A 8 AÑOS DE SU PARTIDA


El mundo entero recuerda hoy el octavo aniversario de la partida a la Casa del Padre del BeatoPapa Juan Pablo II, quien falleció el 2 de abril de 2005, en la víspera del Domingo de la Misericordia y tras 26 años de pontificado que dejaron una profunda huella en miles de millones de personas en todo el orbe.

El entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio y ahora Papa Francisco, que era en esos años Arzobispo de Buenos Aires, dijo en una Misa por el Papa Peregrino que siempre fue coherente y obediente de corazón a la voluntad de Dios.
Sobre el Papa Wojtyla, el ahora Santo Padre dijo: "recordamos a un hombre coherente que una vez nos dijo que este siglo no necesita de maestros, necesita de testigos, y el coherente es un testigo. Un hombre que pone su carne en el asador y avala con su carne y con su vida entera, con su transparencia, aquello que predica".
El ahora Papa Francisco dijo de Karol Wojtyla que "este coherente que por pura coherencia se embarró las manos, nos salvó de una masacre fraticida; este coherente que gozaba tomando a los chicos en brazos porque creía en la ternura. Este coherente que más de una vez hizo traer a los hombres de la calle, para hablarles y darles una nueva condición de vida. Este coherente que cuando se sintió bien de salud pidió permiso para ir a la cárcel a hablar con el hombre que había intentado matarlo".
El entonces Cardenal Bergoglio dijo en su homilía: "lo que necesita este siglo no son maestros son testigos. Y en la encarnación del Verbo, Cristo es el testigo fiel. Hoy vemos en Juan Pablo una imitación de este testigo fiel".
"Y agradecemos que Juan Pablo haya terminado su vida así, coherentemente, que haya terminado su vida siendo simplemente eso: un testigo fiel", concluyó.
Como parte de las celebraciones por este octavo aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II, el actual Arzobispo de Cracovia y exsecretario del Papa Wojtyla por más de 40 años, Cardenal Stanislaw Dziwisz, lleva a la Catedral de Minsk en Bielorrusia algunas reliquias del Pontífice, incluido un relicario con su sangre.
Más sobre Juan Pablo II en: http://www.aciprensa.com/juanpabloii/

JUEVES SANTO EN PARROQUIA SANTA CECILIA

CENA DEL SEÑOR -  SANTA MISA - EUCARISTIA


"Esto es mi cuerpo, que será entregado por ustedes, hagan esto en memoria mia"

El Jueves Santo, nos invita a alegrarnos  por los dones que el Hijo de Dios  nos dejó  por herencia.

Señor,   hoy Jueves Santo, he venido a visitarte y me sentido muy alegre porque  me has recibido.Reconozco que siempre estoy dando excusas  para no cumplir,  excusándome o cuestionando...

Señor, quiero que ayudes a valorar y comprender más profundamente, la invitación a tu mesa   y compartir con mis hermanos,  recibiendo  tu donación en mi corazón  Y así estar  más fortalecido  espiritualmente y pueda ser, ayudado con tu gracia;  un fiel discípulo tuyo, en todos  mis  afanes  cotidianos.

TRIDUO PASCUAL, CORAZÓN DEL AÑO LITÚRGICO


La Pastoral de Liturgia en conjunto con el párroco Germán Hermosilla, elaboraron el  programa que se desarrollará en el Triduo Pascual. Es así que el  Jueves Santo   a las 20 horas  es la Misa de la Cena del Señor y  a continuación la Adoración del Santísimo hasta las 22 horas.

 El Viernes Santo de 09.30 a 13 Retiro Espiritual para jóvenes.  A las 16.00 Vía Crucis  y  Pasión del Señor. 

En tanto, el Sábado Santo de 09.30 a 13.00 Retiro Espiritual para  adultos ya las 21.30 Solemne Vigilia Pascual de Resurrección. Finalmente,  el Domingo de Resurrección las  eucaristías de 08.00  y  11.00 horas.