domingo, 31 de julio de 2011

ADULTOS MAYORES DE NUESTRA PARROQUIA COMPARTEN TARDE DE REUNION

Una tarde de camaradería y hermandad disfrutaron los Adultos Mayores de las Comunidades De María y Santa Cecilia.  En ésta ocasión “Santa Teresita de Lisieux”  invitó a sus pares de “Nuestra Señora del Pilar” a su tarde de encuentro semanal, en dependencias de la Parroquia, en donde disfrutaron de gratos momentos de oración, cantos, regalos, recuerdos y mucho más.    La bienvenida estuvo a cargo de la Sra. Felisa, quien preside la comunidad anfitriona, manifestando su alegría de recibir y compartir esta tarde especial.  Por su parte las adultas mayores visitantes agradecieron el cariño y alegre acogida de parte de cada uno de los integrantes de la Comunidad de Adulto Mayores Santa Teresita de Lisieux, comprometiéndose  a que el próximo encuentro será en Comunidad de María.

Este tipo de actividad es muy importante, estar en contacto y compartir sus ideas, otros planteamientos e inquietudes, además de escucharse como grupo e individualmente, contribuye a fortalecer sus relaciones de apoyo mutuo, compromiso y preocupación reciproca, desarrollando vínculos afectivos de profundo cariño que los adultos mayores pueden entregarse.

Felicidades por tan linda experiencia, ya que tiene una gran relevancia este tipo de iniciativas.

viernes, 29 de julio de 2011

LANZAMIENTO DEL MES DE LA SOLIDARIDAD

Con un completo programa de actividades se desarrollará el Mes de la Solidaridad, en la Arquidiócesis de Concepción, cuyo lanzamiento oficial será el lunes 1 de agosto, con presencia de autoridades encabezadas por Monseñor Fernando Chomali. G. 


El objetivo de este programa es posicionar el Mes de la Solidaridad desde una perspectiva cristiana, que apunta a promover una “cultura de la solidaridad” permanente, fundada en la tarea de hacernos responsables los unos de los otros, bajo el ejemplo iluminador de Jesús y de su discípulo misionero San Alberto Hurtado, por quien este Mes de la Solidaridad se celebra en nuestro país.

El 1 de agosto, Mons. Fernando Chomali en conjunto con la Mesa de la Solidaridad, lanzarán el programa bajo el lema "Hablemos de Justicia Social”. El acto se efectuará a las 11.00 horas, en el atrio de la Catedral. En la ocasión, autoridades y diversos sectores de la comunidad asumen el compromiso de seguir profundizando el trabajo por una sociedad más fraterna y solidaria, en particular, por los más necesitados de nuestra región.

En la oportunidad, Mons. Chomali entregará un mensaje especial y representantes de los distintos sectores asumirán un compromiso, dejando las huellas de sus manos estampadas en un lienzo con la figura de San Alberto Hurtado, en el sentido de fortalecer los esfuerzos para hacer de Chile una Mesa para Todos. 


FECHA
HORA
LUGAR
ACTIVIDAD
01 agosto
11:00
Atrio Catedral
Lanzamiento Mes de la Solidaridad. Punto de Prensa
16 al 20 agosto
18:00
Aula Magna UCSC
Cátedra San Alberto Hurtado

16 de agosto

19:30

Por Confirmar
Lanzamiento Libro “Un Fuego para la Universidad”. Invitado especial Sr. Benito Baranda

17 de agosto

19:00

Aula Magna UCSC
Conferencia Monseñor Chomali:
 “ El Aporte de la Doctrina Social de la Iglesia al desarrollo del país”



18 de agosto








11:00

 12:00


19:00


Atrio de la Catedral





Catedral

Plaza


Catedral
DIA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

Durante todo el día  se recibirán  donaciones en alimentos   ( Se encontrara un camión  a un costado de la plaza, fuera de la Catedral)


Eucaristía de los Colegios de Iglesia

Intervención Urbana Colegios


EUCARISTIA CELEBRACION DIA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD
Presidida por Monseñor Fernando Chomali



20  de agosto

11:00

Desde el Hogar de Cristo hacia la Catedral
Caminata de la Solidaridad
“Por la Justicia Social”
Participan: Familias, organizaciones eclesiales, sociales, instituciones de voluntariado, etc.
26 de agosto
17:00
Casa Betania
Encuentro del Pastor con voluntarios  de Pastoral Social

LOS CATÓLICOS EN POLÍTICA

por Monseñor Fernando Chomali G.
 


Compromiso y conducta de los católicos en política.

Considerando que la vida en un sistema democrático no podría desarrollarse provechosamente sin la activa, responsable y generosa participación de todos, la Iglesia valora positivamente la participación en la política de los laicos. Más aún considerando que la participación en ella a través de acciones en el ámbito económico, social, legislativo, administrativo y cultural, pretende promover el bien común Su participación redundará en lograr la paz, la justicia, el orden público, la paz, la libertad, el respeto de la vida humana y el ambiente y la solidaridad. En estos términos se expresa un importante documento de la Congregación de la Doctrina de la Fe acerca del compromiso y la conducta de los católicos en política.

En Chile, en medio de un clima social muy agitado, se está promoviendo una serie de leyes que tocan el corazón de la vida nacional como el proyecto de -…..vida en común así como la promoción de una ley que permita el mal llamado aborto terapéutico. Mal llamado porque abortar jamás ha sido una terapia y una terapia jamás podría consistir en recurrir a un aborto.

Para quien quiere ser consecuente con la fe profesada debe en primer lugar reconocer que existe una norma moral arraigada en la naturaleza del ser humano y que es ésta la que debe estar en el centro de toda decisión política dado que es anterior al Estado y a las leyes. Esta convicción debe llevar a reconocer como el fundamento mismo de un Estado moderno la centralidad de la persona humana. Es ella la razón de ser del Estado, de la política y de toda organización social, así como su fin último. Frente a los proyectos de leyes que surgen en el Congreso la primera pregunta que debiese hacerse todo católico es si ésta promueve el bien auténtico de la persona o de la sociedad o no. Es evidente que en contexto de una sociedad relativista que a cualquier opinión acerca del hombre le atribuye el mismo valor y ha separado con vehemencia la política de la ley moral estás leyes pueden parecer poco seguidas y valoradas por la población. 

Aún si son impopulares el documento antes citado postula que hay principios morales que no admiten derogaciones, excepciones o compromiso alguno. Es allí donde el empeño de los católicos se hace más evidente. Son valores fundamentales e irrenunciables puesto que están en juego el bien de la persona en cuanto promueven lo mejor de ella. Estos son a. el derecho primario a la vida de todo ser humano desde su concepción hasta la muerte natural. b. la promoción de la familia fundada en el matrimonio monógamo entre personas del mismo sexo y protegida en su unidad y estabilidad. La familia no puede ser equiparada a otras formas de convivencia, ni en cuanto tales, pueden recibir reconocimiento legal. c. el derecho de los padres a educar a sus hijos. d. la tutela social de los menores y la liberación de las víctimas de las modernas formas de esclavitud. e. el derecho a la libertad religiosa. f. el desarrollo de una economía que esté al servicio de la persona y el bien común en el respeto de la justicia social, del principio de subsidiaridad. Muchos dirán que cuanto se ha dicho es una imposición religiosa a una sociedad laica. La verdad es que no es así. Es la convicción más profunda que surge de la razón de que estas son valores fundamentales en aras del bien común y que tales exigencias éticas están radicadas en el ser humano. Por lo tanto han de ser discutidas desde la razón con argumentos de razón y que la Iglesia pone a disposición de la sociedad como un servicio que le quiere prestar a ella pensando en el altísimo valor que tiene el ser humano. Quienes argumenten para estar en desacuerdo de estos principios basales aludiendo a la legítima autonomía de los políticos católicos en el ámbito de la política no ha comprendido lo que significa ser hombre y la naturaleza inherente a éste y que al hombre le corresponde respetar, reconocer y no juzgar. Como lo plantea Juan Pablo II “verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente”. Un católico, a quien se le invita por sobre todo a pensar, no puede ser cómplice de aquello.

lunes, 4 de julio de 2011

JOVENES DE LA PARROQUIA RECIBEN EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

Jóvenes de distintas comunidades de la parroquia recibieron de manos de monseñor Pedro Ossandón el sacramento de la confirmación en el templo parroquial.


En la tarde del sábado 02 de julio 37 jóvenes y un adulto pertenecientes a las comunidades de Santa Cecilia, San Martin de Porres y Santísima Trinidad recibieron el sacramento de la Confirmación en el templo parroquial. La misa fue presidida por el obispo auxiliar Monseñor Pedro Ossandón.

Con ésta celebración eucarística esto se culmina el ciclo de catequesis de quienes se confirmaron en primera instancia el semestre pasado.

Monseñor Ossandón en su homilía motivo a quienes recibieron su sacramento ese día a vivir planamente su fe en relación al compromiso que acababan de asumir, ya que al hacer la profesión de fe por medio del sacramento también renacían en el Espíritu Santo, lo que los lleva a un compromiso más profundo con el Señor y su iglesia.

La celebración estuvo concelebrada por el párroco Germán Hermosilla y el diácono Héctor Ceballos.