Con bastante éxito de público se estrenó la tarde del 24 de febrero la Cantata “Talcahuano Zona Cero”, inserta en el programa de Conmemoración del terremoto/Tsunami con que Talcahuano recuerda la tragedia que enlutó a la comunidad local.
Esta obra, escrita y dirigida por Eli Celedón Muñoz y que cuenta con músicos, cantantes y realizadores choreros, incluye lecturas, imágenes, testimonios y canciones alusivas a la catástrofe del 27/F.
La obra, reseña lo ocurrido la madrugada en la cual Talcahuano fue sacudido por el quinto terremoto más fuerte registrado en la historia de la humanidad, recordando no sólo la violencia del movimiento telúrico y la fuerza del tsunami que arrasó a todo el litoral de esta comuna, sino que también el saqueo.
La Cantata “Talcahuano Zona Cero” fue presentada por primera vez a la comunidad, ayer jueves, a las 20 horas, en el gimnasio de la Parroquia Santa Cecilia.
El público asistente se mostró complacido con la presentación, en tanto el alcalde Gastón Saavedra expresó que “con esta obra, a pesar de todo lo que nos pasó, descubrimos que somos seres humanos que nos podemos emocionar, descubrimos que en Talcahuano, nuestra raza, nuestra generación, es como el acero, ‘nos podemos doblar pero jamás romper’; también descubrimos que tenemos gente buena, que tenemos artistas como éstos, de Talcahuano y que son capaces de emocionarnos; alguien dijo: ‘al pueblo que canta, Dios lo ama’. Le cantamos a la vida y a la esperanza, porque siempre hemos estado en la esperanza, en la utopía, en querer tener días mejores, en tener una mejor ciudad y en querer tener familias con optimismo en el futuro, con tranquilidad. Es el temple del acero, que heredamos de Talcahueñu, el que nos permite tener la certeza de que vamos a poder poner en pie a Talcahuano, que vamos a dar el ‘salto del gigante’, y que vamos a desarrollar el nuevo Talcahuano, esperando que ese sea el compromiso de todos nosotros, más allá de nuestras legítimas diferencias, que es bueno que existan, porque nos dieron una patria libertaria, con convicciones profundas, a partir de nuestras falencias, que están en Talcahueñu, en O’Higgins, Lautaro, Recabarren, Clotario Blest, en Frei, en Allende, en Leocán, en todos los que hemos estado en Talcahuano, porque solo nos debemos a nuestra tierra y a nuestra gente. Gracias por esta maravillosa obra, porque es el relato histórico que quedará en esta impronta que Uds. dejarán a las futuras generaciones, demostrando que somos un pueblo con un pasado glorioso, con un presente difícil, pero con las ganas de ganarle a la vida y con el compromiso de llegar lo antes posible a un futuro mejor: Por esto, no podemos descansar ni un solo día, ni decir que aquí ha pasado la emergencia, porque aún hay dos mil 500 familias viviendo en mediaguas, y eso nos duele. Gracias por todo”.